Pico Sillero

BTT
Zaragoza - Torrecilla de Valmadrid - Pico Sillero - La Cartuja - Zaragoza.



Equipo:  
Alfredo, Braulio, Félix, JesúsParadera y yo (5).



Jueves, 15 de mayo de 2014.

Con viento en calma, cielo despejado y la mañana algo fresca emprendemos la ruta en dirección a los montes de Torrero por el camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid.

Plaza de Torrecilla de Valmadrid
En Torrecilla de Valmadrid nos incorporamos a la carretera ZP-1108 en dirección Valmadrid. Siguiendo las indicaciones de nuestro GPS nos desviamos a la izquierda (3,2 km) para coger el camino (sin nombre) que asciende por la Val de Granja Peréz en dirección al Sillero.

Paso a nivel del antiguo tren minero de Utrillas  
Aunque no encontramos ninguna barrera que nos corte el paso a la entrada del camino, este tiene todas las pintas de ser un trazado de uso privado anterior al desaparecido tren carbonífero de Utrillas, como lo demuestran las paredes de piedra que todavía se pueden ver en los pasos a nivel del viejo trazado ferroviario.

Val de Granja Peréz
Las primeras rampas se abren paso entre vistosas terrazas de cultivo que se extienden a lo largo de varios kilómetros de la subida. 

Superando las primeras terrazas
El esfuerzo queda de sobra compensado por el disfrute que supone rodar serpenteando por entre las márgenes de los sembrados aún verdes en esta época del año.

Serpenteando entre los sembrados
Pero todo no podía salir bien, el track no está actualizado y el camino se difumina en un campo de labor. Hay que volver atrás unos metros para coger de nuevo el camino de origen, que por suerte sigue por otro itinerario diferente, hasta enlazar de nuevo con la ruta marcada.

Con la altura vamos dejamos atrás los sembrados para adentrarnos en los dominios de los pinos, y nuestro objetivo cada vez está más acerca.

Ganando altura
Tras superar un tramo en zigzag de fuerte pendiente, llegamos montados hasta una cadena que nos corta el paso obligándonos a bajar de la bicicleta. Desde este punto el camino se convierte en un auténtico pedregal muy escalonado con pequeños toboganes de sube y baja, excepto en el último tramo que discurre por terreno llano hasta el mismo vértice del Sillero.

Vértice geodésico del Sillero, prueba superada
El esfuerzo realizado ha merecido la pena, las vistas desde el Sillero son preciosas. Después de la sesión de fotos y de recrearnos la vista, salimos llaneando por el lado opuesto al de subida dejando atrás el vértice geodésico para iniciar el descenso hacia Torrecilla de Valmadrid.

Molinos de La Plana con el Moncayo al fondo
En los primeros tramos del descenso, la pendiente supera el 23 por ciento de desnivel. Pie a tierra y seguimos andando hasta dar con otra cadena que superamos sin dificultad. A partir de este punto la pendiente se suaviza y comienza el camino de Val de Gabarré (7 km de descenso vertiginoso) que nos dejará de nuevo en la carretera, pero esta vez a las puertas de Torrecilla de Valmadrid.

Descendiendo del Sillero
Con el tiempo en los talones, ponemos rumbo a La Cartuja donde nos espera una merecida y refrescante cerveza. 
Nos gustaría alargar la tertuliana, pero la ruta ha sido larga y toda vía nos queda un buen trozo hasta casa.

Avituallamiento de La Cartuja

Resumen de la ruta:
Entretenida, bonita y complicada en los tramos próximos a la subida y bajada de la cima del Sillero. (recomendable hacer la ruta a mediados del mes de mayo).
Dificultad técnica: de moderada a difícil
Distancia recorrida: 74 km (4 h 39 min)
Desnivel acumulado: 733 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
+ Fotos:
Pico Sillero

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf