Acampo Costa

BTT
Zaragoza-María de Huerva-Barranco Salado-Acampo Costa-Barranco de La Peñaza-El Cisne-Zaragoza. 

Equipo:
Alfredo, Alfonso, Antonio, Braulio, Daniel, CarlosEstrada, CarlosFustero, Félix, Isaac, JesúsParadera, Julián, MiguelÁngel, MiguelRebollo y yo (14).



Domingo, 17 de abril de 2016.

Siempre es motivo de satisfacción ver a tantos compañeros reunidos en una mañana de domingo dispuestos a emprender otra nueva ruta y con el mismo entusiasmo de siempre. Después de unas cuantas semanas «sin verle el pelo», hoy por fin se ha manifestado... me estoy refiriendo al amigo Carlos Fustero que ha conseguido de todos los que nos encontrábamos allí presentes que, al unísono, le hiciéramos un pasillo triunfal en el momento de su llegaba al punto de reunión. También decir que se estrenaba con el grupo de los domingos, aunque ya lleva algún tiempo saliendo entre semana, el compañero Miguel Rebollo, un futuro candidato que comienza a cuajar en el selecto «grupete» del JP.

La aproximación a María de Huerva la llevaremos a cabo por la vertiente izquierda del Valle del Huerva siguiendo las vías del tren enlazando caminos, pistas, tramos asfaltados, túneles, puentes, etc., por los mismos pasos que hemos recorrido a golpe de pedal en otras muchas ocasiones. Al llegar a María de Huerva nos despedimos de nuestro veterano compañero Carlos Estrada deseándole que tenga una buena ruta; a Daniel, Isaac y Miguel Ángel... les perderemos el rastro antes de que pudiéramos salir de la población.

Subiendo por la vertiente sur de La Muela en dirección al Montoque
Comenzamos subiendo por la vertiente sur de La Muela cruzando la autovía A-23 y la línea férrea del Gas, por sendos puentes, en dirección al Montoque. Tras una larga ascensión alcanzaremos el corral de Pajasfalda sur del Montoque, lugar donde haremos nuestro primer avituallamiento de la mañana. Seguiremos ascendiendo por la derecha de los cerros teniendo que salvar un fuerte repecho que nos permitirá adentrarnos por Valdetolosana hasta alcanzar el paso del barranco Salado. Al llegar al paso, el camino se pierde en un campo de cultivo que tendremos que atravesar para continua por el otro lado del barranco.

Atrás queda el Montoque
Abandonaremos Valdetolosana por la margen izquierda del barranco Salado en un recorrido casi horizontal hasta enlazar con el camino de subida a la urbanización Alto de la Muela. Desde este punto comenzaremos ascendiendo hacía la urbanización para luego, sin llegar a alcanzarla, tomar dirección este recorriendo la falda de Los Boqueros hasta conectar con el camino de Costa (camino de las crestas). Ya en claro descenso por la divisoria iremos acercándonos al próximo desvío de la ruta. Una vez más nos vuelve a sorprender nuestro explorador: Alfonso que, tras realizar su particular itinerario, nos espera encaramado a una loma sobre el punto exacto por donde nos tendremos que desviar para acceder a nuestro principal objetivo de la mañana.

Descenso por la ladera del espartal
Sobre la margen izquierda del camino aparece un pequeño mojón, casi imperceptible, señalizando la entrada al sendero que da acceso al paraje llamado Acampo de Costa. Sin carteles ni barreras que nos impidan el paso, iniciamos la travesía recorriendo la parte alta de una loma por camino difuso aunque «ciclable» en todo su recorrido. No pasa mucho tiempo en indicar el navegador un nuevo desvío: acabamos de llegar a lo que podríamos definir como «la puerta de atrás». Un par de profundas rodadas descienden por la inclinada ladera abriéndose paso sobre un alto matorral de espartos para acabar confluyendo con una pista de tierra que nace junto a una antigua paridera en ruinas.

Travesía por Acampo de Costa
Esperamos a que los últimos compañeros terminen de descender por la ladera del espartal y comenzamos la travesía por el paraje de Acampo de Costa en dirección al Lobaco. Al llegar al vado del barranco de La Peñaza, el camino hace un giro muy pronunciado descendiendo rápidamente hasta el cauce para continuar unos metros por su interior donde, una vez alcanzada la margen izquierda, iniciaremos un largo y sinuoso descenso que solo se verá interrumpido por una pequeño repecho a la mitad del trayecto. 

Paso del barranco de la Peñaza
Tras un espectacular descenso de siete kilómetros por estrechas pistas de impecable trazado atravesando pequeñas terrazas de cultivo, topamos con una barrera que nos corta el paso; al otro lado de la barrera un cartel nos advierte, aunque un poco tarde, que estamos frente a una propiedad particular.

Acceso con barrera a Acampo de Costa
Resumen de la ruta
Otro domingo perfecto para la práctica de este saludable deporte, con el monte luciendo a tope de verde en una primavera exuberante como hacía años que no se veía. La parte más interesante de la ruta de hoy comenzaba subiendo por la vertiente sur de La Muela en busca del paso del barranco Salado, permitiéndonos conocer sitios como el Montoque y la zona de Valdetolosana para luego terminar colándonos por una de las zonas menos transitadas de la cara este de La Muela como es el paraje de Acampo de Costa. 

Ficha técnica
Dificultad: moderado
Distancia recorrida: 56 km
Tiempo en movimiento: 3 horas, 35 minutos
Desnivel de subida acumulado: 485 m


Perfil de la  ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12983085


+ Fotos
Acampo de Costa 17-04-2016

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero