Sierra de Las Pedrosas

BTT
Zuera-P. I. El Campillo-Camino de Val de Ripas-Sierra de Las Pedrosas-Camino del Cerro de Castejon-La Palomera-Zuera. 

Equipo:
Alfredo, Alfonso, Antonio, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Félix, Fernando, JavierUruen, Julián, MiguelMonesma y yo (12).


Domingo, 24 de abril de 2016.

Sobre las 8:45 de la mañana llegaba yo al punto de concentración de Zuera en el momento que algunos compañero de ruta comenzaban a sacar las bicicletas del interior de sus coches; otros, los más madrugadores, ya las tenían armadas y listas para salir, incluso les había sobrado tiempo para tomar café en el bar de la gasolinera. En pocos minutos, ya estábamos cruzando por el centro de la población de Zuera en dirección a la carretera de las Cinco Villas. Al llegar al polígono industrial El Campillo, nos desviamos por la izquierda para coger la vía de servicio (calle paralela a la carretera) que nos conducirá hasta la última nave de la zona industrial, donde abandonaremos el asfalto para entrar en contacto con el elemento tierra.

Últimos retoques antes de iniciar ruta
Desde la orilla de la carretera A-124 comenzamos remontando Val Carrera por el camino del Monte Alto. Pronto, el camino abandona el cauce para terminar subiendo hasta alcanzar un expuesto llano donde, al remontarlo, ya se deja sentir las primeras rachas de cierzo, un viento que aun siendo moderado no es el mejor aliado para una ruta como la de hoyUna repentina cuesta abajo nos dejará sobre el barranco del Salado, para comenzar remontándolo por el llamado camino del Monte, una amplia val desde donde parten y confluyen múltiples caminos con otros tantos posibles itinerarios como el que nos ha traído hoy hasta este lugar. Esta vez no hará falta tirar de navegador para saber qué dirección tomar, pues un estratégico cartel a nuestra derecha se encarga de indicarlo: "Val de Ripas".

Camino de Val de Ripas
Si no fuera porque acabamos de salir hace menos de una hora de la población de Zuera en bicicleta, pensaría que estoy en el Pirineo recorriendo alguno de sus bosques. Pero nada más lejos de la realidad, y aunque cueste creerlo, nos encontramos en los montes de Zuera en plena ascensión por el camino de Val de Ripas. Tras haber recorrido una tercera parte de este sorprendente camino, decidimos hacer la primera parada de la mañana para recuperar fuerzas. Después de una pequeña pausa de cinco minutos de avituallamiento, reanudamos la marcha dispuestos a enfrentarnos a la parte más inclinada de toda la ruta. La pista de subida presenta un buen firme en todo su recorrido con una pendiente muy regular hasta llegar al paso de la cañada real de las Cinco Villas.

Cañada real de las Cinco Villas
Mientras que el viejo trazado de la cañada real sigue encaramándose por la sierra de Las Pedrosas, nuestra ruta comienza a girar buscando la cara sur de La Lomaza, iniciando una larga pendiente que iremos superando sin mayor dificultad a resguardo del molesto viento. Un poco antes de llegar al collado de La Lomaza decido bajarme de la bicicleta, abandonando el endiablado ritmo impuesto por Daniel y Félix, para esperar al resto de los compañeros que vienen por detrás: el primero en aparecer es Julián; luego lo hacen Antonio, Alfredo y Miguel; a continuación el dúo formado por Braulio y Fernando y un poco más retrasados pasan Carlos, Alfonso y Javier cerrando el grupo.



Pista de La Lomaza
Superado el collado de La Lomaza, la pista gira bruscamente por la derecha de la ladera quedando totalmente expuesta al cierzo. Desde este punto ya podemos contemplar una bonita panorámica del Esteban que no tardamos en situar al reconocer sus peculiares antenas (otro de los pasos obligados que tendremos que superar a lo largo de la ruta).

Vista del Esteban desde el collado de La Lomaza
Mientras los rezagados vamos aproximándonos al punto de reunión, el grupo de cabeza se ha puesto a resguardo del viento, apostados sobre la ladera sur de la cima más elevada de la sierra de Las Pedrosas, el llamado Varella del Herrero (771 m). 

Braulio a resguardo del viento en la ladera sur del Varella del Herrero
La pista comienza a perder cota progresivamente hasta llegar al collado de Cherre, un estratégico mirador natural desde donde podremos disfrutar de espectaculares vistas del Pirineo Central, Mallos de Riglos, Hoya de Huesca, Cinco Villas..

Vista de los Pirineos Centrales desde el collado de Cherre
Por fin, nuestro compañero Alfredo ha conseguido poner, y con él todos nosotros, a Las Pedrosas bajo sus botas, el pueblo que lo vio nacer. Sin lugar a dudas, un bonito momento para recordar y una estimulante recompensa a tanto esfuerzo.

Alfredo, al pie del collado de Cherre disfrutando de las bonitas vistas de su pueblo 
Finalizada la sesión de fotos en el collado de Cherre, reanudamos la marcha comenzando una nueva y última subida que nos dejará sobre una estrecha planicie que se extiende por la parte alta de la sierra de Las Pedrosas. Tras un bonito y sorprendente recorrido rodando por la antigua vía pecuaria llegamos hasta la divisoria de Castejón de Valdejasa. En este punto nuestra ruta da un giro de noventa grados para comenzar una nueva rodadura por el camino del Cerro de Castejón, un trazado largo y ondulado (un auténtico rompe piernas) que, con el viento a nuestra espalda, recorreremos sin descanso hasta llegar a la carretera A-1102, muy cerca ya del alto de San Esteban. 

Camino del Transil, próximo a la carretera de Castejón de Valdejasa
A la salida de una amplia curva del camino del Transil, conectaremos con la carretera de Castejón de Valdejasa para terminar de ascender los últimos metros que nos quedan antes de coronar el alto de San Esteban. Vencido el pequeño puerto, la pendiente de bajada atrae como un imán a los que van en cabeza, dejándose llevar «sin saber» que se les echa encima el próximo desvío. Daniel, Braulio, Félix y Carlos siguen carretera abajo sin oír los gritos que les propinan los compañeros más próximos a ellos, el resto retrocedemos hasta el desvío y proseguimos por el itinerario establecido hasta el corral de Mareca (puesto de la Palomera). Reagrupados de nuevo, comentamos la situación de los cuatro compañeros y entendemos que, como conocedores de la zona que son, no deberían tener problema para hallar un camino alternativo hasta Zuera. 

Alto de San Esteban
Mientras descendemos por el paraje de la Cuenca en dirección a Zuera, algunos compañeros vamos haciendo cábalas sobre el retraso que pueden llevar los cuatro «fugados» con respecto a nosotros, pero también pensamos en la posibilidad de que fuera a revés, y que cuando llegáramos pudieran estar ya esperándonos tomando cerveza. Cuando llegamos al punto de concentración en la gasolinera de Zuera, la cerveza no se la habían tomado todavía, pero las bicicletas ya reposaban dentro de los coches y ellos cambiados de ropa. ¡Y nosotros preocupándonos por ellos!

Resumen de la ruta
En un principio todo estaba programado para que la ruta de hoy saliera desde el polígono industrial El Campillo de Zuera, e incluso estaba publicada en el blog desde hacía algunos días. Pero, mientras realizábamos la ruta del jueves por esta zona de los montes de Zuera, me percaté de que casualmente coincidía el trazado que llevábamos con el tramo final de lo que iba ser la ruta del domingo. Como el polígono industrial nos caía al paso, aprovechamos la ocasión para echarle un vistazo al lugar y hacernos una idea de donde podríamos dejar los coches llegado el momento. Algunos de los compañeros propusieron, con buen criterio, que sería mejor dejar los coches dentro de la población de Zuera, propuesta que acepte de buen grado aunque esto suponía modificar el trazado final de la ruta, hecho que incrementaría el recorrido en siete kilómetros más, kilómetros huecos en pro de la seguridad de los coches.


Al final nos ha salido una ruta redonda, nunca mejor dicho, a pesar de la preocupación que había por la influencia que pudiera tener el cierzo en su desarrollo, que más bien ha sido poca. El largo recorrido de subida, por el camino de Val de Ripas, ha sido intenso y duro en sus rampas más inclinadas, pero a cambio nos ha ofrecido un trazado vistoso y elegante donde los haya. Las panorámicas desde los collados, espectaculares. Al desarrollarse gran parte del recorrido por la ladera SE de la sierra de Las Pedrosas, el cierzo ha tenido escasa influencia, si exceptuamos los collados y la planicie superior. En el largo camino por el Cerro de Castejón, el viento nos ha favorecido en todo el recorrido al llevarlo en la espalda. El descompuesto tramo que va desde la carretera hasta La Palomera, tiene más traza de cortafuegos que de una pista forestal, por la cantidad de piedra que acumula. El descenso por la Cuenca hasta Zuera ha sido rápido y sin contratiempos. En resumen, una bonita ruta para recordar y para repetir.


Ficha técnica
Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3 horas, 44 minutos
Distancia: 58 km
Elevación mínima: 281 m
Elevación máxima: 766 m
Desnivel de subida acumulado: 745


Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13069577


+ Fotos
Sierra de Las Pedrosas 24-04-2016

Colaboración gráfica de Alfredo Marco y Fernando Sanz

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero