Los Collados-Valdepinar

BTT
Zaragoza-Botorrita-Los Collados-Jaulín-Valdepinar-La Plana-Cadrete-Zaragoza. 

Equipo inicial:
Alfonso, AntonioHernández, Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Félix, Fernando, JavierUruen, JavierIzquierdo, JesúsParadera, Julián, MiguelMonesma, MiguelRebollo, MiguelÁngel y yo (15).


Domingo, 22 de mayo de 2016.

Todas las agencias consultadas en el fin de semana auguraban tiempo tormentoso a lo largo de la mañana del domingo, pero no muchas coincidían en el pronóstico. Por lo tanto, la única forma de saber cual de ellas tenía más probabilidad de acierto no era otra que la de comprobarlo directamente sobre el terreno. De momento la probabilidad de lluvia para hoy a las nueve de la mañana se disipaba y ya se podían ver algunos claros en el cielo zaragozano. Cuando he visto llegar a Carlos sobre su "Orbea" me ha traído muy buena espina, y lo primero que he pensado es que: «¡si nuestro más veterano compañero ha decidido salir de ruta, lo más probable es que no llueva!". 

Aun no habíamos llegado a la población de Cadrete cuando una amenazante nube nos sorprendía con un chaparrón. Algunos deciden parar y enfundarse el chubasquero; otros, sin embargo, buscamos refugio esperando a que pase la caprichosa nube; y solo unos pocos aguantan encima de la bicicleta sin inmutarse. Ya metidos en la carretera (A-2101 K.3 dirección Fuendetodos) nos desviaremos por el camino de subida a la cueva de la Yedra, teniendo como punto de referencia a los molinos gigantes de Jaulín. El ritmo de subida impuesto por la cabeza, con Miguel Ángel al frente, hace que algunos compañeros se vayan quedando muy atrás. Al llegar al barranco de la Poza nos descolgamos Félix y yo del grupo de cabeza para que los rezagados no pierdan contacto visual con nosotros en el momento de coger la pista de acceso a Los Collados.

Barranco de la Poza
La pista a Los Collados (reflejada como senda hasta hace muy poco en algunas cartografías) comienza ascendiendo por la margen izquierda del barranco de la Poza siguiendo el cauce hasta muy cerca de su nacimiento. Tras una complicada maniobra para salvar el escalón lateral de la margen derecha del barranco, enlazaremos con el antiguo trazado que nos llevará hasta Los Collados (uno de los objetivos de esta ruta), una zona situada a caballo entre los términos municipales de Botorrita y Jaulín. Ya dentro del término municipal de Jaulín comenzaremos un nuevo descenso hasta el barranco de la Bajada donde, tras salvar un corto repecho, iniciaremos el definitivo descenso que nos llevará hasta las puertas de la población de Jaulín. 

Camino de Los Collados
Será en Jaulín donde nos encontraremos con Alfonso, nuestro hombre de vanguardia, que tras haber recorrido todo el tramo de Los Collados en solitario, nos espera a orillas de la carretera junto a una fuente de agua, un lugar muy apropiado para hacer nuestro primer avituallamiento de la mañana. Javier Uruen y Antoniopese al empeño que ponemos para que continúen con el grupo, deciden dar por finalizada la ruta y retornar a Zaragoza por carretera.

Jaulín
Bajo un sol de justicia abandonamos Jaulín dando un pequeño rodeo por la parte sur de la población en dirección a los estrechos de Peña Roya. Mientras nos vamos acercando al prominente peñón, podemos apreciar el ascendente trazado que deberemos seguir por el lado izquierdo al pie de la escarpada roca. Nada más abandonar el barranco de la Dehesa, la pista toma la máxima inclinación donde llegaremos a superar más del 11% de desnivel constante en los primeros 300 m de subida. Una vez superada la primera línea de cabezos, comenzaremos el descenso entre pequeños sembrados cuajados de rojo ababol que no pasaron desapercibidos al ojo de nuestra cámara de fotos.          

Peña Roya, al fondo
Al llegar al barranco de Valdaja, la ruta sigue camino abajo hasta el desvío a Valdepinar; un giro a derechas y comenzamos una pista asfaltada de fuerte pendiente que nos adentrará hasta la caótica urbanización, un laberíntico recorrido que iremos despejando gracias a nuestro navegador. 

Camino y barranco de Valdaja
Tras algún que otro despiste de los compañeros que van en cabeza, alcanzamos la parte más elevada de Valdepinar no sin antes haber superado una tanda de empinadas calles que hará las delicias de los mejores escaladores del grupo.   

Urbanización de Valdepinar 
Mientras esperábamos la llegada del resto de compañeros, desde el collado que divide las urbanizaciones de Valdepinar y Montepinar ya se podía observar como se estaba formando un núcleo tormentoso hacia los montes de La Muela. Con la llegada in extremis de C. Fustero al collado, damos por cerrado el control de retaguardia reanudando la marcha en dirección a Montepinar.  

Paso del collado entre Valdepinar y Montepinar
En el descenso a Montepinar vuelve a suceder lo que ya va siendo un "clásico" en las últimas salidas: Miguel Ángel, Fernando (todo un especialista en fugas) y Javier Izquierdo inician un enloquecido descenso que tendrá un difícil retorno. Para cuando alcanzamos la parte alta de la Plana de María, la tormenta ya nos iba pisando los talones apreciándose a lo lejos algunas cortinas de agua precipitando sobre el valle del Huerva. Mientras avanzábamos por la planicie en dirección a Cadrete comienzan a caer las primeras gotas de lluvia. Ante las amenazantes nubes negras que se ciernen sobre nuestras cabezas, decidimos enfundarnos el chubasquero antes de que sea demasiado tarde. Félix, que parece llevar prisa, se lanza a toda máquina encabezando el descenso a Cadrete. En la parte final de dicho descenso, el agua ya corrían por la pista abajo formando pequeños surcos, mientras que mi chubasquero apenas se había humedecido.

Nubes de tormenta sobre La Plana de María
Resumen de la ruta
La de hoy es una de esas rutas que no presenta demasiada dificultad técnica para llevarla a cabo; pero, en contra, requiere de una buena forma física para poder salir airoso del exigente trazado. Mientras perdíamos contacto con Carlos Estrada en el primer chaparrón de la mañana, poco antes de llegar a la población de Cadrete; un nuevo y joven compañero, Javier izquierdo, se unía al grupo para compartir nuestra ruta. Una ruta muy especial que recordaremos por mucho tiempo, y sobre todo por el grupo de fugados que tuvieron que sufrir en mayor medida las consecuencias de la tormenta. Al final, aunque con un poco de retraso por parte de estos últimos, conseguimos reunirnos para acabar celebrándolo tomando cerveza en el bar Nuri de Cadrete.
       
Ficha técnica
Dificultad: fácil
Tiempo en movimiento: 4 horas, 38 minutos
Distancia: 74 km
Elevación mínima: 196 m
Elevación máxima: 653 m
Desnivel de subida acumulado: 850 m


Perfil de la ruta

Ver ruta en wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13413898

Descargar track.gpx para GPS

+ Fotos
Los Collados-Valdepinar 22-05-2016

Colaboración gráfica de Fernando Sanz

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero