Ruta Orwell

BTT Itinerario:
Leciñena-Ermita de Santa Engracia-Balsa Ontina-La Artica-Posición de Monte Irazo-Posición de San Simón-Puig Ladrón-Camino de Puisoro-Leciñena

Equipo inicial:
Antonio, Daniel, Félix, Fernando, JavierUruen, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Julián, Luis y Víctor (10).


Domingo, 28 de agosto de 2016.

Iniciamos la ruta desde la calle Piscinas de Leciñena en dirección a la sierra de Alcubierre con cielo casi despejado, 21 grados de temperatura y viento en calma. Tirando de navegador atravesamos una intrincada red de caminos hasta llegar al barranco de Balibuda, donde nos desviaremos ascendiendo por su margen derecha en dirección al cerro de El Macerado, la primera subida en serio de la mañana.     

Punto de concentración en Leciñena
Al llegar a la cabecera del barranco de Tusana nos desviamos por la derecha flanqueando la ladera oeste de El Macerado. Ya dentro del término municipal de Perdiguera comenzamos un largo descenso que nos llevará hasta la ermita de Santa Engracia. Los cuatro que cerramos el grupo, decidimos desviarnos unos metros de la ruta para visitar la edificación.

Ermita de Santa Engracia
Saciada nuestra curiosidad por el entorno de la ermita, reanudamos la marcha llaneando hasta encontrarnos con el barranco de Vaimetal, donde nos desviaremos por la izquierda comenzando una prolongada subida que se acentuará, de forma considerable, en los últimos 200 metros antes de alcanzar la planicie donde se halla la balsa Ontina.  

Entorno de la balsa Ontina
Entorno a la balsa Ontina se dividen los términos municipales de Perdiguera, Leciñena y Alcubierre. Nuestra ruta seguirá ascendiendo suavemente en dirección norte, a lo largo de la línea divisoria entre Leciñena y Alcubierre hasta alcanzar la cota máxima (704 m) en el paraje de La Artica.

Al paso por La Artica, cota máxima de la ruta
Comenzamos un nuevo y vertiginoso descenso que nos dejará al pie de la posición de Monte Irazo (Ruta Orwell), muy cerca de la carretera A-129. De nuevo tenemos que subir un tramo de fuerte pendiente hasta la estratégica posición.

Posición de Monte Irazo
Abandonamos la posición de Monte Irazo retornando por la misma pista de subida. Seguido cogemos un ramal abandonado de la antigua carretera que sube en dirección al puerto de Alcubierre. Siguiendo las indicaciones de nuestro navegador, nos desviamos para coger otro ramal abandonado que nos sacará, entre un bosque de matojos, a la parte alta del puerto. Aquí nos vemos obligados a saltar el pretil de seguridad y cruzar la carretera A-129 para continuar hasta la posición de San Simón (Ruta Orwell). 

Posición de San Simón
Sin terminar de visitar la posición de San Simón, decidimos ir al encuentro del resto de compañeros que se hallan al pie de Puig Ladrón. Desde abajo, una enorme rampa se encarama en línea recta hasta el monumento a los caídos de la Guerra Civil. A simple vista, la empresa parece imposible de llevar a cabo, por la fuerte pendiente que se adivina, pero ya que hemos venido decidimos subirla. Al aproximarnos a la pendiente de Puig Ladrón descubrimos otro inconveniente: el piso es de gravilla suelta. Aun con todo conseguimos llegar muy arriba, pero al final todos hemos caído a escasos metros del monumento. El descenso de Puig Ladrón no se hace fácil, la rueda se hunde en la gravilla y no deja maniobrar, hay que seguir por donde manda la rueda delantera o a riesgo de dar con los huesos en el suelo.

Puig Ladrón, monumento a los caídos de la Guerra Civil, 
Dentro del entorno de las Tres Huegas seguimos llaneando hasta el siguiente cerro, donde se halla una antena de telefonía junto a una edificación (término municipal de Robres, Huesca). Pegado a la pared del edificio cogemos un estrecho sendero -de unos 250 metros de recorrido- que desciende por fuerte pendiente hasta enlazar con la pista principal. La pista sigue durante un km por la divisoria Robres-Leciñena hasta el siguiente desvío, donde dará comienzo el camino de retorno. 

Sendero de acceso a la pista desde las antenas
Tras un largo recorrido por la sinuosa pista que flanquea la cara oeste de la Sierra de Alcubierre llegamos al camino de Puisoro, donde pondremos rumbo en dirección a Leciñena. En la lejanía, como punto de referencia, se yergue el Santuario Nuestra Señora de Magallón.  


Camino de Puisoro, al fondo el Santuario Nuestra Señora de Magallón

Resumen
La ruta transcurre en su mayor parte por pistas de tierra en buen estado de conservación. Presenta algunos tramos con fuerte desnivel, sobre todo en los últimos metros de subida a la balsa Ontina y Puig Ladrón. En el ramal abandonado de la antigua carretera de subida al puerto de Alcubierre, en la parte final, hay que desviarse a la derecha para coger otro ramal secundario, ya que el principal termina en un cortado. El sendero que parte desde la antena de telefonía queda a elección propia, hay compañeros que lo hacen montados en la bici y otros andando como yo. En veranos secos, como el de este año, los caminos acumulan gran cantidad de polvo que, al circular agrupados en los descensos, reduce mucho la visibilidad por la nube que se levanta, siendo aconsejable guardar una distancia prudente con el de delante para evitar caer en posibles trampas de polvo camufladas en el suelo.    
       
Ficha técnica
Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 2 horas y 31 minutos
Distancia: 39 km
Elevación mínima: 405 m
Elevación máxima: 704 m
Desnivel de subida acumulado: 615 m


Perfil de la ruta

Ver ruta en wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14583981

Descargar track.gpx para GPS



+ Fotos
Ruta Orwell 28-08-2016

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero