Valdesimpor

BTT Itinerario:
Valmadrid-Valdesimpor-Puebla de Albortón-Foz de Zafrané-Curva de la herradura-Cantera la Princesa-Bosque Alto-Valmadrid

Equipo inicial:
Alfonso, Antonio, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Félix, Fernando, JavierUruen, JesúsParadera, Julián, MiguelMonesma y Víctor (12).


Domingo, 30 de octubre de 2016.

Aunque más propio del mes de diciembre que de finales de octubre, hoy en la ciudad de Zaragoza reina la temida niebla. La visibilidad en las calles es medianamente aceptable, algo más complicado se presenta el trayecto por carretera hasta Torrecilla de Valmadrid, donde los bancos más densos dificultan un tanto la conducción. Cerca de la población de Valmadrid, a medida que la carretera gana altura, la bruma comienza a desaparecer dando paso a una soleada mañana.

Torre de telecomunicaciones en Valdesimpor
A las nueve de la mañana salimos de Valmadrid por la carretera ZP-1108 en dirección a Torrecilla de Valmadrid. Este primer tramo (1,5 km) nos servirá de precalentamiento para encarar las duras rampas de subida a Valdesimpor. Desde que dejamos atrás la carretera, el camino no deja de inclinarse alcanzando el máximo desnivel en la última rampa de subida a la sierra, cerca de la antena de televisión. Al pie de la torre de telecomunicaciones podemos divisar los bancos de niebla formando un mar de nubes a lo ancho y largo del eje del valle del Ebro      
   
Bancos de niebla sobre el valle del Ebro, vista desde Valdesimpor
La pista que corre a lo largo de la estrecha sierra presenta un trazado mejor de lo esperado a excepción de algún tramo de piedra suelta que superaremos sin mayor dificultad. Al borde de las escarpadas laderas del pinar se abren espectaculares balcones, predominando las vistas que dan al valle del Ebro. Moviéndonos de este a oeste en la cota 700, y siendo que la cima del Carnicero es la de mayor elevación de esta sierra con 704 m, podremos imaginar la panorámica que nos rodea.  

Espectacular trazado sobre el lomo de la sierra en Valdesimpor
Después de un interesante recorrido (3 km) por el lomo de esta sorprendente sierra, divisoria entre los términos de Valmadrid y Puebla de Albortón, tomaremos un repentino camino que desciende en dirección sur hacia la Val del Reguero. Tras un intenso y vertiginoso descenso (4,5 km) conectaremos con la amplia pista de Chilatos de Aragón. De camino a Puebla de Albortón tendremos ocasión de visitar los exteriores de la ermita del Rosario, donde realizaremos nuestro primer avituallamiento de la mañana.

Ermita del Rosario. Al fondo, entre la niebla, Puebla de Albortón
A la llegada a Puebla de Albortón seguiremos por la antigua cañada de Azuara hasta enlazar con la carretera CV-303. Tras medio kilómetro por asfalto, dirección Belchite, tomaremos el camino de la Estación, camino que directamente desembocará en la cercana Foz de Zafrané. Al paso por la espectacular garganta nos encontraremos con una velosa niebla que, atrapada entre las formidables paredes calizas, no termina de levantar.

La Foz de Zafrané despertando entre el sol y la niebla   
Tras remontar el arroyo de Carcaño abandonaremos la Foz de Zafrané, por la derecha del cauce, ascendiendo suavemente hasta dejar las verticales paredes del cañón por bajo de las ruedas de nuestras bicicletas. Seguiremos ascendiendo en paralelo al antiguo trazado ferroviario hasta alcanzar la casilla de la Vuelta. A partir de este punto de referencia, y siguiendo el antiguo trazado del tren, nuestra ascendente ruta se cuela por la "curva de la herradura" ─lugar este que se abre paso entre profundos tajos ganados al monte, campos de labor y frondosas laderas de pinar─ hasta alcanzar un pequeño núcleo de casillas a la altura de la cantera de la Princesa (1,5 km).
  
Casilla de la Vuelta, puerta de entrada a la curva de la herradura


 Travesía de la llamada curva de la herradura

Lugar cercano a la cantera de la Princesa, siguiendo el antiguo trazado ferroviario
A escasos metros de la carretera A-1108 nos desviamos por una difusa pista que asciende por encima de la cantera la Princesa en dirección al bosque. A pesar del fuerte desnivel, y de la erosión que presenta el camino en este primer tramo de la ascensión, es posible subirlo de tirón sin echar el pie a tierra, aunque no todos lo conseguiremos. Tras un largo recorrido por el interior del pinar (2,5 km) alcanzaremos un poste de direcciones en el alto del Poyero en la divisoria donde se unen los términos de Fuendetodos, Jaulín y Valmadrid.    

Alto del Poyero, poste todas direcciones
Después de un largo tramo a caballo de la divisoria conseguimos dar alcance a la cabeza del grupo en las inmediaciones de Bosque Alto. Apostados sobre la primera curva del camino de Jaulín esperamos a que aparezca el pequeño grupo de cola para iniciar juntos el descenso a Valmadrid. Al paso entre los cerros de Peñarroya y Santa Cruz, en el paraje llamado "El Estrecho", aparece a lo lejos las primeras casas de Valmadrid con la torre de la iglesia destacando por encima de los tejados; al igual que la torre de telecomunicaciones (imagen inferior) destaca por encima de los montes de la sierra en Valdesimpor.

Vista de Valmadrid desde la colada de Valdepinar, al fondo se puede divisar la torre de telecomunicaciones en Valdesimpor

Ficha técnica
Dificultad: moderada
Tiempo en movimiento: 2 horas y 42 minutos
Distancia: 38,5 km
Elevación mínima: 460 m
Elevación máxima: 720 m
Desnivel de subida acumulado: 619 m


Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta




+Fotos
Valdesimpor 30-10-2016

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero