Plana de Peña Enroque

BTT Itinerario:
Épila-Geodésico Varcebillo-Plana de Peña Enroque-Muel-Mozota-Cadrete-Zaragoza. 

Equipo inicial:
Antonio, Braulio, Félix, Fernando, Javier, Jesús, Julián y Víctor (8).

Domingo, 26 de noviembre de 2017.

Estación ferroviaria de Épila
Después de media hora de viaje en el Regional de las nueve de la mañana, y con las bicicletas rodando ya sobre el andén de la estación ferroviaria de Épila, iniciamos la ruta siguiendo el camino proveniente de Rodanas para cubrir el trayecto que va desde la desértica estación de tren hasta el mismo pueblo, donde nos desviaremos por la carretera A-1101 en dirección Muel. A la salida de Épila, pasada la cooperativa de San Pedro Arbués, tomaremos una pista asfaltada que nos llevará directo a la cercana finca del Conde de Montenegrón. 



Finca del Conde de Montenegrón
Mientras avanzamos por el interior de la finca, llama nuestra atención el revoloteo de una bandada de milanos negros sobrevolando los aledaños de un cercado de reses, probablemente atraídos por los restos de algún animal muerto en la zona; un solitario buitre leonado apostado al borde de un cantil no tarda en levantar el vuelo en cuanto detecta nuestra presencia. Más adelante, para sorpresa nuestra, el camino se difumina al final de un yermo. Sin posibilidad de poder avanzar por el interior de la finca decidimos retroceder hasta encontrar alguna salida que nos vuelva a meter en la ruta. Como no vemos la forma de salir, si no es saltando la valla, probamos con una puerta metálica que por suerte para nosotros encontraremos abierta. Fuera ya de la finca retomaremos el camino perdido para poner rumbo al valle del Huerva.

Puerta metálica de salida (Ortofoto)
En el paraje de La Loma, tras superar una empinada subida, nos toparemos con la paridera San Antonio, un destartalado corral de ganado cercano al puente por donde cruzaremos la autovía A-2. Ya en el otro lado de la carretera, y con el viento a nuestro favor, iniciaremos una larga y suave ascensión que finalizará en el vértice geodésico de Varcebillo, un puntiagudo cerro situado en la parte más elevada de la planicie, visible a gran distancia como un faro. Tras rodear la base de este destacado punto de referencia comenzaremos un corto descenso que nos acercará un poco más a la plana de Peña Enroque.

Vértice geodésico de Varcebillo
Al llegar a la paridera del Campillo, en la confluencia con la vereda de la Dehesa, cogeremos la pista que se dirige a las Planas del Campillo, muela de menor elevación que la de Peña Enroque, separadas ambas por una profunda vaguada que deberemos atravesar antes de emprender la definitiva subida que nos llevará hasta la base de los molinos eólicos: el principal objetivo de nuestra ruta

Torrentera  en el camino de las Norias (Ortofoto)
En el descenso a Muel, al final del camino de las Norias, nos veremos obligados a desmontar de la bicicleta al estar el paso cortado por una profunda torrentera. Superado el accidentado tramo continuaremos la marcha hasta el enlace con la cercana carretera A-1101, donde retomaremos de nuevo el asfalto en dirección al pueblo de Muel y seguido, tras cruza un vado seco del río Huerva, al de Mozota. 

Vado sobre el río Huerva
Después de atravesar esta última población seguiremos el camino que recorre las huertas de la margen derecha del Huerva hasta la confluencia con el barranco de las Viñas. La infranqueable pared derecha del barranco "obliga al camino" a remontar el cauce por una empinada cuesta que, en su parte más elevada, conecta con otro camino que desciende hasta un estrecho vado, de uso agrícola, por donde cruzaremos el río Huerva. Una rústica pasarela de piedras alineadas sobre el lecho del río, y su escaso caudal, nos permitirá alcanzar la otra orilla sin mojarnos las botas.

Resumen
Una ruta que combina a la perfección tren y bicicleta. Al coincidir su trazado con la dirección del cierzo (viento predominante en el valle del Ebro), se convierte en una buena alternativa en días cuando este sopla con fuerza; aunque igualmente recomendable en cualquier época del año. El objetivo principal de la ruta es subir a la plana de Peña Enroque, elevación situada en el valle del Huerva próxima a Muel. El trayecto desde el  valle del Jalón hasta la citada plana transcurre en constante subida sin excesivos desniveles; el vertiginoso camino de bajada es amplio y presenta un firme en muy buen estado, solo interrumpido por la formación de una barranquera poco antes de llegar a Muel. El punto más comprometido lo encontraremos al vadear el río Huerva, aguas abajo de Mozota, que dependerá del nivel del agua que en ese momento traiga el río; otra alternativa, para evitar el río, sería desviarnos en Mozota y seguir la margen izquierda del Huerva por la pista que discurre junto a las vías del tren.

Trayecto en tren   
Épila se encuentra a 30 minutos de Zaragoza

Ficha técnica
Ruta no circular
Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3:28:36 h
Distancia: 62 km
Altura de inicio: 318 m
Altura mínima: 218 m
Altura máxima: 590 m
Desnivel de subida acumulado: 345 m

Análisis


Perfil

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero