BTT
Zaragoza - Ciudad Zaragoza Golf - La Peñaza - Cadrete - Zaragoza.

Equipo:
Alfredo, Braulio, Félix, JesúsParadera y yo (5).

Martes, 4 de marzo de 2014.

La ruta de hoy sube hasta la falda del pico Lobaco (cara norte de La Muela) donde parte una senda que cruza el barranco de La Peñaza por su cota más alta hasta llegar al collado que da paso al valle del Huerva. Para llegar, tenemos que cruzar la A2 a la altura de la urbanización "Ciudad Zaragoza Golf". Como el track de la ruta es nuevo (marca de la casa), y sin saber que nos vamos a encontrar, nos adentramos por dicha urbanización un poco a la aventura ascendiendo por antiguos caminos y otros nuevos, hasta que nos encontramos con la valla de protección cortándonos el paso. Vuelta atrás para descender hasta la A2 y, siguiendo las indicaciones del vigilante de la urbanización, cogemos una pista nueva que sube pegada a la valla aunque esta vez por el exterior.

El camino promete, es de nuevo trazado y va dibujando las irregularidades del terreno hasta que llegamos a dos rampas de primer orden impracticables por su fuerte inclinación, teniéndolas que subir andando.

La Peñaza
Una vez que alcanzamos la parte más alta del recinto vallado, el GPS nos indica seguir por un antiguo camino que ya no existe y tras un pequeño tramo por monte a través, damos con la senda que buscábamos y que corre a lo largo de la falda del pico Lobaco y de La Peñaza en dirección este. (Luego descubrimos que, dando un poco más de rodeo, se tiene acceso a la senda siguiendo la pista que habíamos abandonado)

Senda sobre la falda de La Peñaza
El recorrido a través de la senda es uno de los tramos más interesante que tiene esta ruta, es entretenida y un tanto técnica con algún paso que puede quedar algo expuesto. Solo al final de la senda nos vemos obligados a echar pie a tierra por la fuerte pendiente que presenta la subida hasta el collado.

El último repecho antes de alcanzar el collado
Un poco más atrás hemos cruzado por el barranco de La Peñaza, y después de superar la última pendiente por un terreno muy descompuesto, alcanzamos el collado desde donde podemos contemplar extraordinarias vistas a caballo entre la divisoria de las vertientes del Ebro y del Huerva.

Romeros en flor
Unas fotos para recordar el paso por el collado y, tras bajar a pie por la Cuesta de las Abejas hasta el camino de Costa, proseguimos en dirección este para coger el desvío a Cadrete. El camino de descenso hasta la N-330 (9 km de vértigo) presenta un trazado muy directo con pequeños tramos de firme algo erosionado donde no se debe bajar la guardia.

Prueba superada

Resumen de la ruta:
Ruta muy equilibrada en su conjunto con bonitas vistas.
Dificultad técnica: de moderada a difícil
Distancia recorrida: 51 km (3 h 20 min)
Desnivel acumulado: 429 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta

+ Fotos:
La Peñaza

Entradas populares de este blog