Mirador Los Molinos

BTT
Zaragoza - Miralbueno - Centrovía - La Muela - Mirador Los Molinos - Urb. Alto de la Muela - Plaza - Zaragoza.

Equipo:
AntonioHernández, Braulio, CarlosEstrada, Daniel, Domingo, JavierUruén, JesúsParadera y yo (8).

Domingo, 22 de marzo de 2015.

Después de un día pasado por agua, como fue el de ayer, parece ser que la lluvia nos da hoy un pequeño respiro para que podamos hacer la ruta, aunque, tal y como pinta la mañana, sin mucha convicción.

Nos acercaremos al barrio de Miralbueno para cruzar el Canal Imperial por la pasarela metálica de acceso al polígono de Plaza. Mientras cruzamos el polígono, vamos comentando el estado en el que nos podemos encontrar el camino de tierra que tenemos que coger en la carretera del campo de golf de La Peñaza, uno de los pasos clave de la ruta.

Conseguimos pasar el primer obstáculo sin quedarnos bloqueados en el barro, aunque nos llevamos de "regalo" algún kilo que otro de pegadizo yeso en las ruedas.

Con un palmo de agua en los radios, vadeamos el barranco de acceso al Polígono Industrial de Centrovía pasando sin mayores dificultades. En la parte alta del polígono accedemos a la antigua carretera N-II cogiendo todos los desvíos a la derecha, evitando así el paso por el túnel, para subir por las peraltadas curvas de la antigua carretera que nos llevará hasta coronar el alto de La Muela.

El itinerario atraviesa el centro del pueblo para continuar por la antigua carretera abandonada hasta llegar cerca de las famosas curvas de la Caracoleta. Dejamos el asfalto de la vieja carretera para coger por la izquierda una pista de tierra que bordea toda la arista de la cara oeste de la planicie, seguido de una línea de aerogeneradores.

Al paso por la paridera de la Paniquesa
Animados por el buen estado del camino, recorremos el mirador de Los Molinos disfrutando de sus espectaculares vistas desde donde se puede contemplar una amplia panorámica sobre las vertientes de los ríos Jalón y Ebro.

Vistas desde el mirador de Los Molinos
El viento del norte sopla con fuerza moderada cargado a tope de humedad, por lo que algunos compañeros prefieren contemplar el paisaje desde el sillín de la bicicleta. Incluso el rebaño de ovejas que nos encontramos pastando, se ha reagrupado mostrando un tanto de murria a estas horas de la mañana.

Ovejas pastando en la plana de Jarreta
Seguimos recorriendo la arista de la planicie hasta encontrarnos con una subestación eléctrica, punto éste donde el camino gira a la izquierda para iniciar el descenso a una pequeña vaguada, donde, por sorpresa, nos encontramos con un camuflado lodazal que conseguimos pasar no sin cierta dificultad. Después de algún titubeo, logramos encaminarnos hacia el puente que atraviesa la A-2 en dirección a la urb. Alto de la Muela, donde tenemos prevista la parada para templar un poco el cuerpo.

El transformador indica el punto final del recorrido por la arista
Bajamos de la urbanización por el camino forestal en dirección a Centrovía, encontrándonos en la bajada pequeños tramos embarrados que nos obligan a pasar con mucha precaución por el mal estado que presenta el terreno. El siguiente tramo hasta la zona comercial de Plaza lo recorremos sin problemas utilizando un carril medio asfaltado (dentro del recinto Ciudad Zaragoza Golf) que discurre pegado a la derecha de la autovía A-2.

Resumen de la ruta:
Después de todos nuestros miedos por encontrarnos con el temido barro, podemos decir que nos ha salido un día bastante aceptable. Sólo una fina lluvia nos ha acompañado en el descenso desde la urb. Alto de la Muela hasta la zona comercial de Plaza. Tampoco hoy nos hemos librado de tener que pasar la "burricleta" por el lavadero.

Dificultad técnica: fácil.
Distancia recorrida: 66 km (4 h)
Desnivel acumulado: 498 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta

+ Fotos:
Mirador Los Molinos 22-03-2015

Entradas populares de este blog