"Costa Juslibol"

BTT
Parque Deportivo Ebro - Meandro de Ranillas - Juslibol - Galacho de Juslibol. 


Lunes, 2 de marzo de 2015. 

El tema de estos días en Zaragoza es la crecida del río Ebro y, aprovechando que hace una tarde veraniega, me dispongo hacer una nueva incursión en bicicleta para recorrer esta vez toda la zona inundada que rodea al meandro de Ranillas. 

En las inmediaciones del Parque Deportivo Ebro encuentro cortado el paso en dirección Monzalbarba, sólo se permite pasar a ciclistas y peatones hacia el puente del Tercer Milenio.

Me dirijo por la avenida de Ranillas hasta la rotonda que hay justo a la altura del puente de la autopista. Un dique provisional de tierra de metro y medio de altura tapona la calzada cortando el paso hacia el barrio de Juslibol. 

En la subida a las antenas de Juslibol encuentro mucho tráfico de curiosos que no quieren perderse el espectáculo que desde allí se divisa. El privilegiado mirador proporciona una inmejorable vista de la enorme laguna que ha dejado el río Ebro sobre su margen izquierda. 

El agua a las puertas del Actur
Desciendo hasta la gravera para coger el sendero que recorre la parte alta de los cortados. A lo largo del escarpe la gente ha ido ocupando todas las puntas que asoman hacia el Galacho. 
.

"Costa Juslibol"
Todo lo que da la vista en dirección a Alfocea se encuentra rodeado de agua, la sensación que se tiene desde esta posición es como si estuviera contemplando el mar desde un acantilado, si no fuera porque toda vía los árboles sobresalen del agua.

El Galacho sumergido
Caminos, casas, cultivos y el trabajo de muchos agricultores han quedado esta vez bajo las aguas del "Gran Barranco" para advertirnos que toda vía se mantiene salvaje a pesar de todos los embalses que hay en cabecera y de todas las motas de protección que le ponemos para intentar domesticarlo.

Laguna artificial inundada
Desde la parte alta de la escalinata de bajada al Centro Interpretación del Galacho, se puede ver  el único acceso que ha quedado sin cubrir por el agua. El camino discurre pegado al pie de la pared del escarpe conectando con la pista ancha paralela a la acequia de Juslibol.

 Casa del nuevo Centro de Interpretación del Galacho
Está oscureciendo cuando llego de nuevo a la avenida de Ranillas, dos camiones cisterna de la empresa de limpieza están drenando el agua acumulada bajo el puente de la autopista, sólo el acceso peatonal ha quedado abierto para el trasiego de multitud de curiosos que se van apostando sobre la "mota de contención" del barrio del Actur.

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero