San Caprasio

BTT
Zaragoza-Villamayor-Farlete-La Torraza-San Caprasio-Perdiguera-Villamayor-Zaragoza. 


Equipo:
Braulio, Félix, JesúsParadera, Julián y yo (5). 


Martes, 9 de junio de 2015. 

Itinerario de la ruta

(08:00 h) - Salida del punto de reunión
Son las ocho de la mañana y ya tenemos veinte grados de temperatura, cielo despejado y un ligero cierzo cuando nos ponemos en marcha en dirección a Villamayor de Gállego. A la salida de la población cogemos la vereda de Villamayor a Farlete hasta encontrarnos con el barranco Del Salado. Seguimos en paralelo al barranco hasta la intersección con su cauce, punto donde comenzamos el ascenso en dirección a los molinos de un pequeño parque eólico. Alcanzada la planicie donde se ubican los estáticos aerogeneradores y con la sierra de Alcubierre como referencia, sólo tenemos que dejarnos guiar por el camino hasta incorporarnos a la carretera A-1104 E para poner rumbo por asfalto en dirección a Farlete.

(10:22 h) - Llegada a Farlete
Al igual que la vez anterior, realizamos la primera parada técnica de la mañana en el pequeño parque del pueblo, frente al Ayuntamiento, para recolocarnos la molesta costura del culote y administrarnos la necesaria ingesta de glucosa. Al sentir la imperiosa llamada de la loza, irremediablemente nos viene a la memoria la anécdota protagonizada el año pasado por Alfredo al paso por este ilustre Consistorio.  

Ermita de nuestra Señora de la Sabina
(10:29 h) - Salida de Farlete
A la salida del pueblo nos detenemos al encontrarnos con una inesperada fuente de agua potable instalada en un punto estratégico del camino y que algunos aprovechan para rellenar los escasos bidones, casi vacíos, en previsión de poder afrontar el largo recorrido que nos espera y que, a buen seguro, no volveremos a encontrarnos con la siguiente estación de repostaje hasta la llegada a Perdiguera.

Fuente de agua potable a las afueras de Farlete
(11:05 h) - Llegada al desvío de la Torraza
Tras una inacabable y agotadora subida, llegamos al desvío de la Torraza donde tenemos decidido visitarla, ya que, al contrario de la última vez, no volveremos a pasar por este punto. La aproximación a la Torraza discurre a caballo de un largo cuello de casi quilómetro y medio de longitud, teniendo que atravesar una impresionante hondonada en forma de uve antes de poder llegar hasta la torre. 

Julián llegando al desvío de la Torraza
Torre de la Torraza
La enorme rampa de bajada y la consiguiente rampa de subida nos causan tal impresión que algunos se lo piensan mejor y deciden no continuar. Ahora que estoy a un paso de la torre no quiero perder la ocasión y me lanzo decidido cuesta abajo, tomando posición sobre la punta del sillín en los últimos metros para seguido iniciar la repentina subida que parece no tener fin, llevando las fuerzas al límite. No tarda mucho en llegar Julián en parecidas condiciones, pero mostrando ese humor irónico tan suyo capaz de arranca la sonrisa de cualquiera aun cuando todavía no has recuperado el aliento. Después de pedirle que monte en la "bici" para inmortalizar el momento, prefiere sacrificarse y se ofrece para que sea yo el que lo haga. Seguido emprendemos el camino que nos llevará de nuevo al encuentro con el resto del grupo. La rampa de bajada se hace un poco más corta que su vecina de enfrente; pero al subirla se muestra intratable, teniendo que desistir cuando aún nos falta un buen trozo para alcanzar la parte plana de la uve. 
(11:31 h) - Salida del desvío de la Torraza
El tramo que resta, desde el desvío de la Torraza hasta la cima de San Caprasio, lo hacemos cada uno por nuestra cuenta, intentando dosificar las mermadas fuerzas que aun nos quedan; menos Félix, que se pone en cabeza distanciándose del resto del grupo en las últimas rampas para coronar en solitario la espiral del último tramo que precede a la ermita de San Caprasio   


Poste de direcciones en el desvío a la Torraza
(11:52 h) - Llegada a San Caprasio
Esta vez no visitaremos las cuevas del Cucaracha, nos conformaremos con devorar nuestro bocadillo, mientras disfrutamos contemplando los densos pinares que se extienden a nuestros pies y el enorme territorio que se divisa desde el techo de los Monegros. 

Llegada a San Caprasio
(12:15 h) - Salida de San Caprasio
Descendemos unos metros para coger la primera pista de tierra que sale a la izquierda en dirección Monte Oscuro. A partir de este punto recorreremos la cara norte de la sierra casi sin perder cota para ir disfrutando de extraordinarios bosques a lo largo de todo el trazado. Al llegar al camino de Valdelasyueguas nos desviamos a la derecha en dirección a Perdiguera,  dejando a nuestra espalda el desvío de subida al radar meteorológico de Monte Oscuro. 

Camino de  Valdelasyueguas dirección Perdiguera
(13:18 h) - Llegada a Perdiguera
Tras un rápido y largo descenso por el camino Del Monte, iniciamos la inevitable subida a Perdiguera, teniendo que soportar, a duras penas, la calorina que a estas horas empieza a caer. A la llegada al bar Astervelas nos acomodamos a la fresca de la terraza para comenzar con las rondas de cerveza hasta conseguir apagar la abrasadora sed.

Disfrutando de una buenas jarras de cerveza en el bar Astervelas de Perdiguera
(14:50 h) - Salida de Perdiguera
Una vez dada por concluida la interesante terapia de grupo, abandonamos Perdiguera no sin antes rellenar una vez más nuestros bidones de agua. El retorno lo haremos por el clásico camino de Perdiguera a Villamayor, utilizando el embarrado paso del barranco Del Salado para luego recorrer de nuevo la Vereda de Farlete, aunque esta vez lo haremos en dirección Zaragoza.

(16:00 h) - Llegada a Zaragoza
Después de pasar gran parte del día tostándonos a pleno sol por los montes monegrinos, la llegada a Zaragoza nos sumerge en un relajante paseo entre la sombra de las choperas y la frescura del río Ebro hasta que uno tras otro comenzamos a buscar el desvío de nuestra particular ruta.   

Resumen de la ruta:
Esta vez la suerte nos ha acompañado y hemos podido disfrutar de la ruta sin ningún contratiempo. Por poner algún pero, y aun sabiendo que desde la Torraza se tiene un excelente mirador, no es aconsejable derrochar tanto esfuerzo cuando se tiene por delante una subida tan exigente como es la cima de San Caprasio. Muy recomendable la travesía entre San Caprasio y Monte Oscuro con bajada por Perdiguera.

Otra vez el equipo ha estado fenomenal en la última parte de la ruta, marcando un tiempo sorprendente de 1 hora y 10 minutos desde Perdiguera hasta la entrada a Zaragoza. 

Dificultad técnica: moderada
Distancia recorrida: 100 km (6 h 20 min)
Desnivel de subida acumulado: 999

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9927141


+ Fotos:
San Caprasio 09-06-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero