Nisupu

BTT
Zaragoza-Cadrete-La Plana-Senda Nisupu-María de Huerva-Zaragoza. 


Sábado, 22 de agosto de 2015. 

Si acabamos de subir a La Plana por la pista de Cadrete, a nuestra izquierda encontraremos el mirador desde donde podremos relajarnos paseando plácidamente nuestra vista por los agrestes barrancos que descienden hacia la ciudad de Zaragoza; pero si decidimos girar a la derecha, cogiendo a escasos metros la primera línea de aerogeneradores, nos encontraremos con un espectacular y atrevido sendero camuflado entre la maleza.

Unos pocos metros más adelante, muy cerca ya del vértice geodésico Salinas, un más que evidente sendero se abre paso hacia una pequeña masa de pinar que emerge de la ladera norte de La Plana de Cadrete: acabo de encontrar la senda Nisupu.

Descenso Nisupu
Siguiendo dicha senda, me cuelo entre la vegetación y comienzo a descender por la escarpada ladera teniendo que salvar todo tipo de obstáculos: piedras sueltas, ramas, raíces y escalones que, de ir montado en la bicicleta, sería algo imposible de llevar a cabo. 

Punto de partida de la senda Nisupu
Una vez fuera del pequeño bosque, la senda sigue descendiendo por una amplia zona con tramos bastante más asequibles que los dejados atrás, pero, también, salpicada de escalones sueltos que todavía presentan una gran dificultad técnica. 

Cabezo Sillón
Prosigo mi descenso particular, contemplando el enorme paisaje cuando voy andando; y disfrutando encima de la bicicleta cuando el terreno me lo permite.  

Vista del recorrido dejado a tras
La senda discurre por una larga y aérea crestería, salvando tramos muy complicados y expuestos, a caballo entre el barranco de la Balsa (por la izquierda) y el de Los Pozos (por la derecha).  

Crestas del Nisupu
A medida que avanzo, el sendero va estrechándose hasta quedarse el paso totalmente aéreo, siendo el lado que vierte hacia el barranco de a Balsa el más abrupto y arriesgado. 

Barranco la Balsa, visto desde la senda
Al llegar al final de la crestería, la senda acaba bajando por un tramo muy vertical y erosionado, donde me veo obligado a descenderlo andando aun con cierta dificultad.

Descenso casi vertical, visto desde abajo
Unos metros antes de la confluencia con el barranco de la Balsa, vuelvo a bajarme de la bicicleta al encontrarme con otro complicado tramo, presentando este un fuerte escalón de entrada seguido de un profundo tajo muy erosionado, sin que haya otra alternativa de paso.

Curva peligrosa
Ya sobre el fondo del cauce del barranco, y sin apenas dificultades orográficas reseñables, comienzo a rodar disfrutando de un extraordinario entorno pétreo de caprichosas formas que me acompañarán a lo largo de todo el recorrido hasta su desembocadura en el río Huerva, justo a los pies de la población de María de Huerva. 

Barranco de la Balsa
Petroglifo
Barranco de la Morera con sus espectaculares paredes erosionadas por la fuerza del agua

Resumen de la ruta:
Una primera parte de pronunciada bajada muy técnica que comprende varios saltos, alguno de ellos muy expuesto; una segunda parte más plana, pero con saltos y "trialeras" de gran dificultad; y una tercera parte, sobre el cauce del barranco, donde hay que descender dos enormes terrazas con sendas "trialeras". Como se puede apreciar, la senda Nisupu no es un barranco en sí, como aparece publicado en algunas páginas web, sino algo más complejo.

Una ruta para disfrutar de la bicicleta, aunque unas veces toca ir montado sobre ella, y otras veces contemplando el paisaje a pie con ella de la mano. Al menos, así me ha sucedido a mi. 

Dificultad técnica: muy difícil
Distancia recorrida: 42 km (2 h 56 min)
Desnivel de subida acumulado: 444 m

Algunos vídeos:
https://vimeo.com/85393651
https://www.youtube.com/watch?v=QUma3w_ZGQU
https://vimeo.com/30274672
http://www.yumping.com/videos/nisupu-extreme--v546

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10601795


+ Fotos:
Nisupu 22-08-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero