Santuario Virgen de Magallón

BTT
Zaragoza-Villamayor-Perdiguera-Leciñena-Santuario Vigen de Magallón-Peñaflor-Zaragoza.

Equipo:  Alfredo, Braulio, JesúsParadera, Julián y yo (5).

Jueves, 23 de abril de 2015.

Después de unos minutos de cortesía esperando a que se uniera algún compañero para completar el grupo de expedición, y sin que haya dado resultado, emprendemos la marcha camino a los montes de Villamayor de Gállego

En la vereda de Villamayor a Farlete evitamos vadear el paso embarrado del barranco Del Salado para atravesarlo un poco más adelante por el siguiente paso que presenta menos dificultades. Dejamos la vereda y tras superar las primeras rampas llegamos a la paridera de Joaquín Alcibar, donde realizamos nuestra primera parada técnica de la mañana.

Paridera de Joaquín Alcibar
En la parte alta de la zona de Los Petruscos, el camino conecta con la carretera A-1104 que seguiremos durante unos metros para desviarnos a continuación por la izquierda de la calzada para coger el camino de Perdiguera. Tras una larga recta, entre extensos campos de secano, llegamos a la población de Perdiguera, continuando por carretera en dirección a Leciñena. A la salida de la población, el asfalto se inclina en un pequeño descenso desde donde se puede divisar la gran recta que comunica con la población de Leciñena. Esperando a que aparezca el desvío del camino de la Virgen, el fuerte ruido que provoca el viento con la velocidad hace que no se escuche claramente las indicaciones del giro a derechas del navegador, saltando en pocos metros el repetitivo aviso: ¡"Demasiado lejos de la ruta"!. Para evitar el riesgo que conlleva una maniobra en plena carretera, sabiendo que desde el mismo pueblo de Leciñena parte otro camino hacia el santuario de la Virgen de Magallón, nuestro próximo objetivo, seguimos por carretera hasta el centro de Leciñena.

El corto tramo de carretera que va desde la población de Leciñena al Santuario de la Virgen de Magallón presenta un trazado de peligrosas curvas, por su reducida visibilidad, para acabar en lo alto de un promontorio de una de las estribaciones de la sierra de Alcubierre donde se puede contemplar una gran extensión del territorio monegrino. De vuelta al pueblo de Leciñena buscamos el bar de siempre para reponer los líquidos necesarios antes de iniciar la vuelta a casa.

Santuario de la Virgen de Magallón
Pensando en lo que toda vía nos queda hasta el destino final y con pocas ganas de dejar la distendida tertulia, nos preparamos para abandonar Leciñena en busca del camino de la vereda de Val de Espartal. Espero de nuevo a que el navegador me avise para coger el desvío adecuado, ¡y lo hace!, pero con un poco de retraso. Aunque Jesús intuye que hemos dejado atrás el desvío correcto, y el navegador así lo confirma unos metros más adelante, decido continuar creyendo que encontraré otro desvío que nos saque de mi errónea decisión. La buena disposición, por parte de todo el grupo para continuar por la ruta establecida, hace que nos pongamos de acuerdo para retroceder los tres kilómetros que nos separan de Leciñena, Una vez encaminados por la vereda, nos encontramos con un camino amplio en perfecto estado a lo largo de todo su recorrido, excepto en la parte final donde encontramos un tramo peligroso de curvas con piedra suelta. Terminamos saliendo a la carretera A-123 donde tomaremos dirección Peñaflor hasta completar el resto de una larga ruta que nos hará llegar más tarde de lo normal a Zaragoza en un día tan señalado como es la festividad de San Jorge.

Resumen de la ruta:
   Una larga, pero bonita ruta que recorre sitios tan interesantes como el pequeño barranco Del Salado; las planicies de Perdiguera y Leciñena con la sierra de Alcubierre de fondo; el Santuario y la interminable vereda de Val de Espartal con todo su variado paisaje.
   Por otra parte mis disculpas al grupo por las pruebas realizadas hoy con el nuevo navegado por voz que no han resultado tan resolutivas como en anteriores veces, pero a buen seguro que iremos avanzando corrigiendo fallos.

Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 87 km. (5 h 20 min)
Desnivel de subida acumulado: 480 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta

+ Fotos:
Santuario Virgen de Magallón 23-04-2015

Entradas populares de este blog