La Partacua

BTT
Escarrilla-Sandiniés-Ibón de las Paúles-Embalse de Escarra-La Partacua-Ibón de Piedrafita-Tramacastilla-Escarrilla. 


Domingo, 28 de junio de 2015. 

Comienzo la ruta desde el pueblo de Escarrilla, muy cerca de la boca del túnel de Escarra, desviándome por la carretera HUV-6101 en dirección al municipio de Sandiniés. Una vez superadas las primeras cuestas de la mañana, y después de atravesar esta última población, inicio un corto descenso camino de Tramacastilla.  

A la derecha de una pequeña rotonda, un cartel indica el desvío hacia las pistas de esquí de fondo de La Partacua. El camino de acceso comienza zigzagueando por inclinadas y sucesivas pendientes para terminar dirigiéndose hacia la espectacular mole de la Peña Telera    

Peña Telera
Ha pasado una hora y diez minutos desde que inicie la ruta y ya he alcanzado la orilla del ibón de las Paúles. Después de contemplar largamente el fabuloso paisaje, pruebo suerte y decido recorrer el perímetro del embalse partiendo por un estrecho sendero que parece ir bordeando la orilla del lago.

Ibón de las Paúles 
Un poco más complicado se presenta el paso de la presa, obligándome a saltar una pequeña valla de protección para acceder al largo y estrecho muro de contención que tendré que pasar andando. Al final desaparece el sendero y tengo que recorrer, por la mullida hierba, el último tramo que me queda hasta llegar al punto de partida.  

Sierra de la Partacua vista desde el Ibón de las Paúles
Me desvío de la pista principal y comienzo descendiendo por un tramo de curvas en dirección al río Escarra. Un poco más abajo giro a la derecha para atravesar el pequeño torrente que se desprende del embalse de Tramacastilla. Una vez salvado el riachuelo, comienzo una corta subida que me deja sobre la margen derecha del embalse de Escarra.   

Embalse de Escarra
Recorro toda la pista hasta llegar al dique de la presa de Escarra, donde busco una posición que me permita obtener una buena panorámica para la foto. Tras una breve parada técnica, comienzo a desandar el camino de retorno hasta alcanzar de nuevo el ibón de las Paúles, punto este donde vuelvo a retomar la pista de subida en dirección a la Partacua

Panorámica desde la presa de Escarra
La pista de subida, salpicada de rosales silvestres en plena floración, presenta un buen firme hasta pasado el barranco Del Goluso, el punto del camino más próximo a las verticales paredes de la sierra de la Partacua. A partir de aquí, la pista gira a la izquierda iniciando el descenso por uno de los lugares más espectaculares del Valle de Tena...  

Rosales silvestres en plena floración a lo largo de la pista de subida a la Partacua
Al contrario de lo que acostumbro hacer otras veces, desciendo tranquilamente disfrutando del enorme paisaje que se divisa desde mi privilegiada posición. Al pasar junto al refugio de pastores me detengo durante un buen rato recordando viejos tiempos...

Pequeño refugio de pastores al pie de Peña Telera
Me desvío del camino principal y, tras pasar un par de riachuelos, termino subiendo monte a través hasta el ibón de Piedrafita, donde consigo que un grupo de excursionistas me tiren unas instantáneas posando de la mano con mi "sufrida compañera", la Canyon.

Ibón de Piedrafita
De retorno a Escarrila me detengo en el antiguo lavadero de Sandiniés para refrescarme y rellenar de agua cristalina mi escurrida mochila. Con la llegada de nuevo a Escarrilla completo esta extraordinaria ruta con la satisfacción de haber recorriendo una de las históricas demarcaciones del Valle de Tena, el llamado quiñón de la Partacua.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 43 km (3 h 30 min)
Desnivel de subida acumulado: 901 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10086651


Vídeo: 
La Partacua



+ Fotos:
La Partacua 28-06-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero