Laguna Intermitente

BTT
Zaragoza-Santa Isabel-Villamayor-Laguna Intermitente-Peñaflor-Zaragoza.


Equipo:
Alfredo, Antonio, Braulio, CarlosFustero, Daniel, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Julián, Luis y yo (10).


Domingo, 11 de octubre de 2015.

Es Jesús Paradera el que nos presentará a Luis, un joven sufridor que ha querido acompañarnos en la ruta de hoy. Como no podía ser de otra forma, con su presencia nos hace sentirnos por dentro un poco más rejuvenecidos; ya que con su más que aparente juventud contribuye a rebajar la media de edad del grupo, que buena falta nos va haciendo.  

Pasado el casco urbano del barrio de Villamayor nos percatarnos de que faltan Carlos y Jesús Paradera. Ninguno de nosotros entendemos que es lo que ha podido sucederles a los compañeros desaparecidos y aunque Antonio, por una parte, y luego Julián, por otra, deciden ir a su encuentro, pronto retornan sin obtener resultado. 

Villamayor de Gállego
Como tardaban en aparecer, decidimos llamarles por teléfono para salir de dudas: un pequeño agujero en la cubierta de la rueda delantera de la bicicleta de Carlos la ha dejado materiamente fuera de servicio, teniendo que improvisar sobre la marcha para taponar y poder seguir. Por fin vemos aparecer a los dos compañeros (desaparecidos durante más de media hora) rodando hacia nosotros con aparente normalidad.     

Intentando localizar a los compañeros desaparecido
Reagrupados de nuevo proseguimos la marcha por la vereda de Villamayor a Farlete. Al llegar al paso del barranco Del Salado podemos ver, desde la parte alta del camino, el vado inundado de agua y barro por lo que decidimos seguir remontando y probar suerte por el siguiente paso. Una vez superado el barranco, comenzamos una intensa subida hasta alcanzar la carretera A-1104 en la zona llamada Los Petruscos. Seguido cruzaremos dicha carretera para continuar por una pedregosa pista que acaba en una pequeña zona de trincheras situadas a la orilla de un ramal abandonado de la carretera A-129.

El último tramo, algo más complicado, se lo confiamos al GPS para que nos lleve hasta la cabecera de la Laguna Intermitente. Sin llegar a detenernos, comenzamos a recorrer el humedal por la margen derecha siguiendo una excelente pista que desciende suavemente por una amplia zona de matorral que se extiende a lo largo de unos 3 kilómetros. Sin darnos apenas tregua seguimos descendiendo a toda máquina hasta la conocida zona de las barbacoas; aunque esta vez, quizá pensando que teníamos que recuperar la media hora perdida por la avería, nadie ha querido quedarse atrás.     

Laguna Intermitente
Recorremos las calles de Peñaflor en busca del bar de otras veces donde solemos repostar. Con buen ánimo montamos un par de mesas para acomodarnos y comenzar la habitual tertulia de los domingos, para terminar brindando con una buena jarra de cerveza, acompañada de una deliciosa croqueta de bacalao, a la salud de nuestro compañero Jesús Guzmán que cumple años. 

Cumpleaños de Jesús Guzmán
A la salida de Peñaflor ya comienza a caer las primeras gotas de lluvia. Esta situación no estaba prevista, por lo que nos ha cogido sin chubasquero a la gran mayoría. La suerte que tenemos es que la lluvia, aunque persistente, no arrecia y la temperatura se mantiene agradable.  

La lluvia hace presencia en la parte final de la ruta
El grupo de cabeza impone un fuerte ritmo provocando que algunos nos quedemos descolgados al tener que esperar a un rezagado que ha parado a ponerse el chubasquero. A cobijo bajo el puente del río Gállego, (barrio de Santa Isabel) volvemos a reagruparnos para seguir hasta llegar a la orilla del Ebro, donde volvemos a perdernos la pista.

Luis y Julián bajo el puente del río Gállego en Santa Isabel
¿Qué esta sucediendo en esta foto?

¿¿¿.....???

Resumen de la ruta:
Nos encontramos con una mañana perfecta, referente a lo meteorológico, y con la sorpresa de compartir ruta con un nuevo compañero, Luis. También un poco accidentada al paso por Villamayor con el macro pinchazo de Carlos. Un bonito recorrido por el humedal y por la zona de los pozos de Val de Carbonera para terminar en Peñaflor celebrando el cumpleaños de Jesús Guzmán. Y como no podía faltar de nada, también nos a acompañado una fina lluvia que, más que mojarnos, nos ha servido de refrigeración.

El nombre de la ruta de hoy esta tomado de los planos de Topohispania, y corresponde a un extenso humedal de tipo estacional que se encuentra ubicado en la cabecera de Val de Carbonera a lo largo de la divisoria entre los términos de Zaragoza y Perdiguera, con el nombre genérico de Laguna Intermitente.

Nota:
Desconozco que está sucediendo en la última foto de esta entrada. Le pediría a alguno de los compañeros, de los que se encontraban en ese lugar, que comentara qué estaba pasando.

Por último, felicitar a nuestro compañero Jesús Guzmán que ha querido celebrar su cumpleaños con todos nosotros ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!   

Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 61 km (03:43 h)
Desnivel de subida acumulado: 287 m

Ver ruta en Google Maps:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9984027

Descargar aquí track.gpx

+ Fotos:
Laguna Intermitente 11-10-2015

Fotografía por Luis Rubio

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero