Balsa de Almazarro

BTT
Zaragoza - El Boalar - Balsa de Almazarro - La Muela - Zaragoza.


Equipo:
Alfonso, Alfredo, Alfredo (hijo), Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Daniel, David, Isaac, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Fernando y yo (13).


Domingo, 25 de octubre de 2015.

Pasa de las nueve de la mañana y echo de menos a alguno de los compañeros habituales y de los no habituales como Isaac, que se apuntó a última hora de la tarde del sábado. Por suerte, hoy tenemos un nuevo y joven compañero que nos ha traído Alfredo, su hijo mayor que, casualidades de la vida, también se llama Alfredo. Cada semana son más los compañeros que se animan a salir aprovechando el buen tiempo. De momento, somos once los componentes que formamos el equipo de partida, aunque no tardan en ir incorporándose alguno más, como David que aparece en el mismo instante de salir, e Isaac que tiene que acelerar para poder alcanzarnos.
  
De izquierda a derecha Victor, Carlos Estrada e Isaac
Nos dirigimos hacia la parte oeste de los montes de La Muela a coger el camino Viejo de Épila. A piedemonte decidimos parar la marcha para hacernos unas instantáneas, por un lado porque Carlos Estrada y David dan por finalizada la ruta y, por otro lado, para tener un recuerdo de todo el grupo, aprovechando que ha venido gente nueva. Mientras unos inician el retorno a casa, el resto tomamos el siguiente desvío hacia el último aerogenerador en dirección a Épila. Como de costumbre, Alfonso, (el explorador) aparece en sentido contrario al nuestro para advertirnos de que vamos a entrar en "territorio comanche". Tratamos de que no cunda el pánico y seguimos avanzando hasta el siguiente desvío, donde una pequeña barrera intenta disuadirnos. Como este paso lo hemos utilizado en varias ocasiones, no tenemos la menor duda en saltarlo apoyándonos en la experiencia de otras veces.

De izquierda a derecha Carlos Fustero, Alfredo, Victor, Jesús Guzmán, Carlos Estrada, David, Isaac, Jesús Paradera, Fernando Sanz y Daniel
También esta vez, como las anteriores veces que hemos pasado por esta zona, llegamos sin ningún problema hasta la barrera opuesta que conecta con el camino Viejo de Épila. Al llegar a la altura del último aerogenerador abandonamos el camino de Épila para seguido coger el cordel de La Coscolleta. Daniel y Jesús Guzmán deciden dejarnos desviándose de la ruta para ascender hasta el último aerogenerador, según nos comentan; el resto proseguimos por el camino de Bardallur en busca de la balsa de Almazarro. Si bien es verdad que la subida al Ambrolla se puede hacer por lados diferentes, esta vez atacaremos la subida por su lado este, dejando el otro itinerario de subida para la siguiente ocasión.  

Alfredo y Victor
Desde la balsa de Almazarro comenzamos la ascensión al Ambrolla por una estrecha y bonita val flanqueados por pequeñas terrazas de cultivo. La subida en el último tramo del recorrido comienza a empinarse presentando un piso muy descompuesto, siendo más aconsejable coger la parte central del camino (más asentada) para no perder tracción en la bicicleta. 

Paraje de La Ambrolla
La subida emerge a escasos metros del vértice geodésico de Ambrolla, donde aprovechamos para volver a reagruparnos. El camino discurre sobre la arista del monte, acercándose por la derecha hacia la vertiente del Jalón, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas con el Moncayo de fondo. El camino continua su ascenso hasta alcanzar la carretera vieja en la zona de El Caracol de La Muela

El Caracol de La Muela, antiguo tramo de la N-II
Reagrupados de nuevo nos dirigimos por el tramo viejo de la N-II hacia el pueblo de La Muela con la intención de llegar antes de que se haga la hora de mediodía y así poder ver el carrusel del reloj autómata del Ayuntamiento, cosa que no conseguiremos por escasos minutos.

Ayuntamiento de La Muela
De retorno a Zaragoza, continuamos hasta la zona de las antenas de La Muela para bajar al Polígono Industrial de Centrovía por las vertiginosas curvas de la antigua carretera de la N-II.


Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 68 km (3 h 47 min)
Desnivel de subida acumulado: 516




Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11202914


+ Fotos:
Balsa de Almazarro 25-10-2015

Fotografías de Isaac Moreno y Alfredo Marco

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero