El Caracol-Puente de Clavería

BTT
Zaragoza-La Muela-El Caracol-Puente de Claveria-Garrapinillos-Zaragoza.


Equipo:
Alfonso, Alfredo Antonio, Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Daniel, Domingo, Fernando, JesúsParadera, Julián y yo (12).


Domingo, 13 de diciembre de 2015.

Hace frío y la niebla lleva varios días seguidos sin dejarnos ver el sol. Aún a pesar de la adversa climatología nos hemos presentado un buen número de compañeros en el punto cero de la ruta, ajustando al máximo la hora de llegada y dispuestos a ponernos rápidamente en marcha antes de que la humedad nos deje tiesos.

Comenzaremos la ruta cruzando el río Ebro en dirección a la localidad de La Muela, donde nos espera, de incógnito, el compañero Alfonso en alguna parte del recorrido. Conforme nos alejamos del río, la sensación térmica tiende a ser más agradable y también mejora de forma ostensible la visibilidad. La empinada subida hasta las antenas de La Muela nos hace entrar rápidamente en calor; pero, para sorpresa nuestra, la niebla a esta altitud es todavía más densa y fría que abajo en el valle. Al llegar al centro urbano recogemos a nuestro avanzado explorador, para terminar cruzando el pueblo todos juntos en dirección a uno de los tramos abandonados de la N-II, donde encontraremos un sinuoso trazado conocido como El Caracol de La Muela

El Caracol: 10 curvas de vertiginoso descenso en un tramo de, aproximadamente, 1,5 km. de longitud. 

Parece ser que el grupo de cabeza, absortos por los enormes peraltes de las curvas y bajo los efectos de la descarga de adrenalina que produce El Caracol, no se enteraron de que la ruta se desviaba después de tomar la última curva, siguiendo, estos, todo tieso hasta perderse en el trasfondo de la nebulosa de Épila; pasándose por el forro los desgarradores gritos y toques de silbato que les propinamos algunos de los compañeros. Tras una paciente y larga espera, mientras meamos, aparecen dos de ellos pensando que se había producido alguna caída (claro, con tanta caída últimamente) y, después de varias llamadas fallidas de teléfono, conseguimos hacerles salir de la nebulosa a los otros dos que faltaban por aparecer. Lo mejor de todo, las risas que nos echamos.

Abandonamos la antigua N-II, por la derecha, para coger una pista de tierra que recorre, a pie de monte, la cara oeste de La Muela. En este lado de la vertiente del río Jalón, la niebla se encuentra más alta y podemos navegar a mayor ritmo sin problemas de visibilidad. Atravesamos una intrincada red de caminos que termina bordeando el monte Ambrolla para acabar saliendo a la balsa de Almazarro, punto este donde se bifurcan varios caminos en distintas direcciones a la redonda. Cogeremos el camino de Bardallur para continuar por el Cordel de la Coscolleta, camino que seguiremos hasta encontrarnos con las vías del Ave. Sin tener que bajarnos de la bicicleta, atravesamos la vía férrea por uno de los estrechos túneles de evacuación de aguas para, seguido, continuar por el interminable camino de Bardallur que nos dejará sobre la margen derecha del Canal Imperial de Aragón y a escasos metros del Puente de Clavería. 

Puente de Clavería
Resumen de la ruta:
Una ruta un poco cargada de kilómetros, pero compensada por la velocidad media conseguida (18 km/h); con una primera parte más exigente, al tener que ascender las duras cuestas de La Muela, y agravada por la fría niebla; una segunda parte algo más confusa por el despiste en la bajada del Caracol (aunque estos pequeños incidentes que se producen son los que le dan la chispa a las rutas) y también, por el mal estado de alguno de los tramos, sobre todo el comprendido hasta la balsa de Almazarro; una tercera parte un poco más monótona, como han sido las largas rectas del Cordel de la Coscolleta, pero que por otra parte nos hemos encontrado con un excelente trazado que nos ha permitido circular a muy buen ritmo; y una parte final por asfalto que, desde el Puente de Clavería, nos llevará por carreteras secundarias hasta el bar de "La Cariño" en pleno centro de Garrapinillos.  

Dificultad técnica: moderada
Distancia recorrida: 72 kilómetros (4 horas)
Desnivel de subida acumulado: 533 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11682461


+ Fotos:
El Caracol - Puente Clavería 13-12-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero