Cuesta Cajón

BTT
Zaragoza-La Muela-Cuesta Cajón-Casa de Roa-Camino de Los Olleros-María de Huerva-Zaragoza. 


Equipo:
Alfredo, Antonio, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Eusebio, Fernando, JesúsParadera, JavierUruen, Julián, MiguelÁngel, MiguelMonesma y yo (13). 


Domingo, 21 de febrero de 2016. 

Salida neutralizada hasta el Polígono Industrial Centrovía (La Muela). En la primera rampa de subida ya comienza a estirarse el grupo irremediablemente, la cola no aguanta el ritmo de los de cabeza y comienza por romperse antes de alcanzar el sinuoso tramo de la antigua N-II. Se instala el caos y más de uno decide atravesar el oscuro y peligroso túnel para evitar las rampas más fuertes. El último de todos intenta mantener el ritmo a duras penas alentado por algunos compañeros que han decidido bajar a su encuentro.    

Después de una larga parada técnica en el entorno de las antenas, continuaremos la marcha en dirección a La Muela hasta conectar, a la salida del pueblo, con el camino que recorre la Plana de Jarreta. Sobre la margen oeste de la planicie se abre una extraordinaria panorámica que da paso a Cuesta Cajón: una amplia pista de piso muy irregular y de pronunciado desnivel que requerirá de toda nuestra atención en el transcurso del descenso.  

Descenso de Cuesta Cajón
Superado el dificultoso descenso, giraremos a la izquierda para iniciar el paso de una serie de túneles que atraviesan antiguos tramos abandonados de la N-II y A-2.
        
Pozo al pie de Cuesta Cajón
A la salida del último túnel cogeremos una pista que nos llevará hasta la misma entrada de la Casa de Roa: una extensa finca de frutales, sin cercar, en medio del monte. Al final de una larga línea de árboles giraremos a la derecha para continuar por el camino de salida hasta confluir con la carretera A-1101, donde pondremos rumbo dirección Muel.

Casa de Roa
Tras recorrer 2 km de tedioso asfalto dejaremos la carretera por la izquierda para continuar por un dificultoso camino con gravilla suelta que, entre el ligero viento que nos viene de frente y la constante pendiente de subida, pondrán a prueba nuestras mermadas fuerzas. Superada una pequeña loma, comenzaremos el esperado descenso hasta salir al camino de Los Olleros, cerca ya del Polígono Industrial El Pitarco (Muel).  

Camino de Los Olleros, al fondo Casa de Cativiela 
En las inmediaciones de la Casa de Cativiela, en el camino de Los Olleros, nos cruzaremos con cazadores en plena actividad cinegética; a escasos metros, Miguel Ángel tiene que volver a inflar la rueda trasera de su lánguida bicicleta

Miguel Ángel con problemas de presión
Seguiremos descendiendo hasta encontrarnos con el túnel que atraviesa la A-23 para, seguido, enlazar con la N-330 dirección Zaragoza. Unos metros más adelante nos desviaremos por un ramal de la CV-403, frente a la población de Mozota, donde nuestro hombre de vanguardia nos espera para continuar la marcha por el camino que corre paralelo a las vías del tren en dirección a María de Huerva lugar donde volveremos a perderle la pista...

Resumen de la ruta
Mañana algo fresca y soleada con un ligero viento a favor en la ascensión al alto de La Muela. Bonitas vistas en el descenso de Cuesta Cajón. Sin restrinción de paso por la Casa de Roa. Avituallamiento en María de Huerva antes de emprender el retorno por carretera a Zaragoza. Ligero viento en contra a la vuelta.

Ficha técnica
Dificultad: fácil
Distancia recorrida: 74 kilómetros
Tiempo en movimiento: 4 horas, 21 minutos
Desnivel de subida acumulado: 542 m

Ver ruta en Google Maps
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12350499

Descargar aquí track.gpx

+ Fotos
Cuesta Cajón 21-02-2016

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero