Santa Quiteria

BTT
Zuera-Val de Paradas-Santa Quiteria-Val de Recordín-Zuera. 


Equipo:
Alfonso, Alfredo, Braulio, CarlosFustero, Domingo, Fernando, JesúsParadera, JavierUruen, Julián y yo (10). 

Domingo, 31 de enero de 2016. 

Son las nueve de la mañana y ya estamos todos en el punto de concentración con las bicicletas armadas, listos para emprender la marcha hacia la ermita de Santa Quiteria. Partimos con cielo cubierto, viento en calma y una temperatura casi ideal, dejando atrás el polígono industrial Llanos de la Estación para atravesar el paso a nivel de las vías de un antiguo trazado ferroviario. 

Alfonso ultimando detalles
De nuevo volvemos a encontrarnos con un segundo tendido ferroviario que superaremos por uno de los pasos elevados. Solo hemos hecho que arrancar y ya hay alguien que quiere saber de nosotros: es el móvil de Carlos que suena sin cesar. Pausa que aprovechamos para dejar definido el rumbo a seguir ante los confusos trazos que aparecen en nuestro navegador, al coincidir, casualmente, el trazado de ida con el de vuelta. Enganchados al de ida, comenzamos recorriendo una extensa zona de sembrados flanqueada por una ascendente y arbolada sierra, por la derecha, y el barranco de Valdeparadas por la izquierda. Al paso de dicho barranco, el camino de la Sarda comienza a girar a la izquierda (entre la divisoria de Zuera, San Mateo y Tardienta) para conectar con el camino de Tardienta-Almudevar.         

Subiendo por la val de Paradas
Ya toca desviarse y de nuevo se vuelven a juntar los trazos de ida y de vuelta en un mismo punto de la ruta, armándose un pequeño lío en el grupo de cabeza llegando estos a sobrepasar el desvío teniendo que retroceder lo andado para encarar la primera subida en serio de la mañana. Cuando ya estamos cerca de alcanzar la planicie, donde se asienta el parque eólico, un nuevo despiste del «rutero» nos hace tomar un desvío que nos llevará a recorrer otro itinerario diferente al establecido hasta llegar a la ermita de Santa Quiteria, nuestro objetivo.    

Ermita de Santa Quiteria
Bajo un tamizado sol comenzamos a escudriñar, como niños, todos y cada uno de los rincones que nos depara la posición (trincheras) de Santa Quiteria. Estratégica atalaya desde donde se pude contemplar una gran extensión de territorio destacando las sierras del Prepirineo y la extensa llanura monegrina «pintada de verde» en esta época del año.

El Prepirineo semicubierto por las nubes

Trincheras de Santa Quiteria (destacada posición de la Guerra Civil)
Con un ligero cierzo de frente comenzamos el retorno a Zuera por una pista asfaltada que seguiremos hasta llegar a un cruce de caminos donde una evidente placa indica el acceso de subida a la ermita. A partir de este punto iniciaremos un progresivo descenso desviándonos por la derecha para coger el barranco de Aguabaja, un bonito y largo trayecto de suave orografía que recorre en su totalidad la margen izquierda del barranco. Al final remontaremos un pequeño repecho, que nos pilla a contrapié después de tantos kilómetros de suave descenso, para seguido continuar por la apacible val de Recordín.

Bajando por la val de Recordín
Esta vez no pudimos echarle la culpa a la bruja avería, sino a las capitanas que campan por doquier tendiendo sutiles trampas en los caminos y que terminaron por cebarse con una de las vulnerables y resecas ruedas de la bicicleta de Alfonso, cuando ya estábamos muy cerca de finalizar la ruta.

Pinchazo. ¡Malditas capitanas!
Finalizada la ruta volvemos a encerrar las bicicletas en el interior de los coches, poniéndonos en marcha para dirigirnos al bar donde remataremos la mañana disfrutando de un buen aperitivo y de una amenizada tertulia camino de Zaragoza.

Resumen de la ruta:
Esta es una de esas rutas que apetece cuando llevas mucho tiempo sin hacerla, la última vez hace tres años y ya tocaba. Saliendo desde Zaragoza, y con cierzo a la vuelta, esta puede convertirse en una de las rutas más duras, pero tal y como la hemos hecho esta vez, desde Zuera, con todos los elementos a favor, la ruta pasa a ser una auténtica gozada, una excursión casi de «Verano Azul».  

Hoy hemos comenzado la primera tanda de rutas en el extrarradio de Zaragoza, recuperando la antigua tradicion de desplazarnos en coche el último domingo de cada mes y que, por unas cosas o por otras, se fue quedando en el baúl de los recuerdos. Aunque la intención es la de llegar a comer a tiempo a nuestra casa, siempre dentro en un horario razonable, no se descarta que alguna de estas rutas requiera hacerlo fuera. El seguir saliendo con el coche los domingos de final de mes, dependerá de muchos factores a lo largo del año; pero principalmente de la aceptación que esto tenga por parte de todos nosotros.

Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 50 kilómetros (3 h)
Desnivel de subida acumulado: 312

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12134371


Vídeo 1: 
Santa Quiteria


Vídeo 2: 
Ermita y posición de Santa Quiteria


+ Fotos:
Santa Quiteria 31-01-2015

Colaboración gráfica de Alfredo Marco y Fernando Sanz

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero