Barca de El Castellar

BTT
Zaragoza - Galacho de Juslibol - Barca de El Castellar - Torres de Berrellén - Zaragoza.




Equipo:  
Alfonso, Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Domingo, Fernando y yo (7).


Domingo, 31 de agosto de 2014.

La mitad de nuestro equipo se ha ido a correr "La Garnacha" y la otra mitad nos encontramos en el punto de salida pensando que ruta hacer para no pasar demasiado calor en este último día de agosto. Una opción que se me ocurre es darnos una vuelta por la Ribera Alta del Ebro en dirección a Torres de Berrellén.

Embarcadero de Torres de Berrellén
Nos acercamos hasta el barrio de Juslibol para dirigirnos al centro de interpretación del Galacho. Tras cruzarlo, seguimos por la mota de protección hasta llegar a las paredes de los cortados que bordean el campo militar de San Gregorio.

Camino del galacho de Juslibol al pie del escarpe
Rodamos por el interior del barranco de Los Lecheros, bajo las paredes del escarpe, en dirección Alfocea; un recorrido sorprendente, pero no exento de cierto riesgo a tenor de las piedras sueltas que encontramos sobre el cauce del barranco.

Barranco de Los Lecheros
A la salida de Monzalbarba tomaremos el GR 99 (Camino Natural Del Ebro) para recorrer los sotobosques de Utebo, Sobradiel y Torres e Berrellén.  

Un camino de sorpresas: puentes, barro, árboles caídos...
El recorrido por el interior del sotobosque discurre por senderos bien definidos, encontrándonos con algún que otro paso complicado.

Paso del árbol caído
Aprovechando un claro de la chopera nos detenemos para comer un tentempié y hacer las fotos de rigor mientras contemplamos el bonito entorno de este extraordinario bosque de ribera.

Avituallamiento
Esta vez llegamos en el momento que el pontón iniciaba la travesía a la otra orilla del río Ebro. Una invitación desaprovechada que nos hubiera permitido visitar las ruinas del castillo y la ermita de El Castellar, de haber dispuesto de suficiente tiempo.

Barca de El Castellar, tambien llamada pontón de Torres
Seguimos remontando el rio Ebro hasta llegar a la desembocadura del Jalón. En este punto nos detemos para contemplar un poco más cerca, pero desde la distancia, las ruinosas paredes del castillo que a modo de atalaya sobresale por encima del escarpe. Seguiremos remontando el río Jalón, por la margen derecha, hasta abandonar el cauce en el primer desvío que encontramos en dirección a Torres de Berrellén. 

Nuestro agradecimiento a Alfonso que ha querido celebrar su cumpleaños con todos nosotros.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil.
Distancia recorrida: 54 km  (3 h. 30 min.)
Desnivel acumulado: 41 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8337775


+ Fotos:
Barca de El Castellar

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero