Geodésico de Campillo

BTT
Zaragoza - Peñaflor - Vedado de Peñaflor - Geodésico de Campillo - Villamayor - Zaragoza.



Equipo: 
Alfonso, Alfredo, AntonioHernández, Braulio, Domingo, Daniel, Fernando,  JesúsParadera, Joaquín, Julián, Oscar y yo (12). 


Domingo, 28 de septiembre de 2014.

La mañana amenaza lluvia, pero ahí estamos una docena de compañeros preparados para hacerle frente a la inclemencia. Alfredo, aunque está a la espera de que lo llamen para la operación de tobillo, tampoco se ha querido perder la salida.

Joaquín nos propone ir al vértice geodésico de Campillo por el vedado de Peñaflor. Como nadie ha traído la ruta en el GPS confiamos en la experiencia de Fernando para que nos guíe hasta Peñaflor.

Salimos en dirección al barrio de Santa Isabel, atravesamos la ciudad por la calzada sin atrevernos a rodar por las aceras por temor a que nos caiga una multa; pues estos días la cosa anda un poco revuelta. Ya en el camino del Saso, Fernando ha tenido un pequeño susto (sin consecuencias) con un vehículo que se ha encontrado de sopetón en uno de los muchos cruces que tiene este intrincado tramo plagado de pequeñas urbanizaciones.

Escalando el Vedado
La primera parada, casi obligatoria, la hacemos en el entorno de la zona de las barbacoas. Siempre viene bien comer un poco y, de paso, regar estos enormes y agradecidos pinos, aportándoles nuestra "agüita amarilla".

Avituallamiento en las barbacoas
Para subir al alto de Campillo nos desviamos del camino por la derecha, desde donde se puede apreciar una fuerte rampa formada por dos o tres toboganes seguidos. La vista no nos ha engañado y, a medida que nos vamos metiendo en la rampa, se empieza a notar el "peso de la bicicleta".


Alto de Campillo (406m)
Arriba nos encontramos con un estratégico mirador, desde donde se puede divisar una gran extensión del territorio: Pirineos, Moncayo, Alcubierre...(equipado con un panel explicativo). 

Vértice geodésico de Campillo
Daniel nos propone descender por la rampa de toboganes, y seguir por el camino anteriormente abandonado, para visitar los pozos de agua. En la bajada el que más o el que menos va tomando sus precaución por la fuerte inclinación que presenta el terreno.

Abrevaderos
Los pozos están situados en un pequeño humedal donde ha crecido una densa capa de vegetación. Su travesía resulto de lo más agradable.


Humedal de los pozos
Unas gotas de lluvia nos amenazan con tener que ponernos el chubasquero; pero la cosa no llega a más y pudimos seguir disfrutando de la mañana, rodando de vuelta en dirección a Villamayor.

Oscar, nuestro reportero gráfico
Ceca ya de Villamayor, propongo subir a visitar la ermita de Nuestra Señora del Pueyo. Siempre me había llamado la atención el enclave de este santuario, y esta es una buena oportunidad para conocerlo.  

Ermita de Villamayor
Decidimos hacer la última parada en el Por Fin de Santa Isabel, volviendo a desafiar al tiempo.

Por Fin
Hoy nadie ha cumplido años, pero da igual. ¡¡¡Felicidades a todos por la ruta!!!.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil.
Distancia recorrida: 62 km (3 h 30 min)
Desnivel acumulado: 579 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8338744


+ Fotos:
Vértice geodésico de Campillo




En la parte gráfica: Alfredo y Óscar
En la parte organizativa: Joaquin y Fernando

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero