Foz de Zafrané

BTT
Zaragoza - Maria de Huerva Foz de Zafrané Jaulín - Zaragoza.



Equipo:  
Alfonso, Alfredo, BraulioFélixJesúsParaderaJulián y yo (7).



Jueves, 5 de junio de 2014.

Por fin ha llegado el momento de hacer esta extraordinaria ruta y como de costumbre, en las rutas largas, adelantamos la salida a las ocho de la mañana.

El primer tramo lo hacemos hasta María de Huerva para subir por la pista de Vallovera en dirección a Bosque Alto por el camino de Valmadrid 

Félix marcando el ritmo en las primeras rampas de subida a Bosque Alto
A partir de Bosque Alto el camino discurre entre la línea divisoria de las vertientes de Jaulín y Valmadrid donde podemos contemplar extraordinarias vistas.

Alfonso al paso por Bosque Alto
Llegamos a un cruce de caminos donde sobresale un poste indicando tres direcciones a seguir, por la izquierda hacia la Puebla de Albortón, al frente es por donde volveremos de la Foz de Zafrané y a la derecha descenderemos a Jaulín cuando, de regreso, volvamos alcanzar este mismo punto.

Cruce de caminos en el entorno de El Poyero
Salimos del cruce en dirección a la Puebla de Albortón para comenzar un largo descenso a través del bosque (2 km. ciclables en su totalidad) hasta enlazar, por la derecha, con el camino que bordea la cantera La Princesa. 

Saliendo del bosque, próximo a la cantera La Princesa
La ruta atraviesa parte del antiguo trazado que recorría el tren carbonífero de Utrillas Zaragoza.

Braulio al paso por el barranco de la Calera
Nos desviamos unos metros de la ruta para contemplar, desde un privilegiado mirador, los cortados de la Foz de Zafrané y su enorme pilastra central, recuerdo del antiguo tren de vía estrecha.

Mirador sobre la Foz de Zafrané
Retomamos de nuevo al camino para dirigirnos a la entrada de la garganta, con algún que otro tramo un tanto complicado por la cantidad de piedras sueltas y pequeños escalones que superamos, casi todos, sin bajarnos de la bicicleta.

Foz de Zafrané

Julián y yo somos los primeros en llegar al cauce del barranco. Como el resto del grupo tarda en llegar, decidimos ir al encuentro cuando ya vemos aparecer a Félíx y Alfonso con aparente normalidad. A su paso nos advierte Félix que el retraso ha sido cosa suya.

Julián contemplando las enormes paredes erosionadas del barranco
A Félix lo delata la expresión de su cara, el estado en que ha quedado su ropa y la mordida que lleva en la canilla izquierda. Su carácter competitivo le ha jugado una mala pasada, y se ha bajado "demasiado deprisa" de su bicicleta, recibiendo un fuerte golpe en el costado derecho. Por fortuna no se ha roto ningún hueso y ha podido seguir adelante.

Jesús practicando en la canilla de Félix
Mientras Jesús va preparando el mini botiquín de emergencia para curar la maltrecha canilla de Félix, Julián y Alfonso ajustan los pedales automáticos de la bici de Alfredo, yo intento quitarle la holgura que ha salido en el eje delantero de la bici de Félix ¡Madre mía que  "tenderete" tenemos montado y solo llevamos hecho la mitad del recorrido!.

Posando a la entrada de la caverna
El barranco se va estrechando hasta llegar a dos grandes charcos de agua que van de lado a lado de las paredes del cauce y que atravesamos sin mayor dificultad. A continuación salimos por un camino a la izquierda dejando atrás el arroyo de Carcaño.

Lastima muchachos, pero tenemos que irnos
Emprendemos la vuelta ascendiendo por una excelente pista (Vereda de San Roque) de pendiente suave hasta llegar a los primeros pinos. A partir de aquí nos adentramos en el bosque por una senda de trazado ondulado y un tanto técnico. Julián reconoce la zona y me advierte que estamos atravesando un curioso "jardín botánico" con carteles al pie de las distintas especies forestales.

El equipo Eroski y GM a pleno rendimiento
Seguimos ascendiendo entre tramos de bosque y campos de labor hasta alcanzar, por segunda vez, la cota más alta de la divisoria. Un poco más y llegamos al ya conocido cruce de caminos con su poste de direcciones. En este punto nos desviamos a la izquierda por una excelente pista en dirección a Jaulín (9 km.), disfrutando de un descenso largo y vertiginoso que agradecemos después de tantas horas de pedaleo.

Llegamos a Jaulín como quien llega a un oasis después de una larga travesía por el desierto. Entramos en el bar totalmente secos... 

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: de fácil a moderada.
Distancia recorrida: 104 km (6 h)
Desnivel acumulado: 968 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8338694


+ Fotos:

Foz de Zafrané



En la parte gráfica: Alfredo
En la parte técnica: Alfonso, Braulio y Julián

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero