Monte Oscuro

BTT
Zaragoza - Perdiguera Monte Oscuro Villamayor - Zaragoza.


Equipo JP:  
BraulioJulián, FélixJesúsAlfredo y yo.


Jueves, 12 de Junio de 2014.

La salida de hoy la hemos adelantado a las ocho de la mañana y con puntualidad, como siempre, nos hemos puesto en marcha hacia Villamayor para luego coger la vereda de Farlete hasta vadear el barranco Salado y salir a la A-1104. Unos metros más adelante cruzaremos la carretera por la izquierda para desviarnos por el camino Viejo de Perdiguera. Una parada para reponer fuerzas y salimos del pueblo por la ermita de San José hasta enlazar con el camino del Monte. 



Un pequeño receso en Perdiguera
A pocos metros del pueblo nos encontramos con el camino cortado por obras. No vemos personal trabajando, tampoco desvío alternativo, y nos aventuramos a pasar la valla, después de bordear una profunda zanja aparece un operario de la obra con intención de cortarnos el paso y tras un tira y afloja con el individuo conseguimos pasar sin tener que volvernos. 
Tomando posiciones en la subida a la sierra de Alcubierre
La pista de subida a Monte Oscuro parece más bien una autopista que un camino de montaña. La pendiente de estos primeros tramos no pica demasiado, por suerte, el sol tampoco. Más adelante remontaremos un pequeño portillo por donde nos colaremos al lado oriental de la falda de Monte Oscuro.

Con la mirada fija en el portillo que nos llevará al otro lado de la sierra
Dejamos la pista autopista y enlazamos con el camino de Valdelasyueguas, junto a la señal que indica la dirección al famoso radar meteorológico. A partir de aquí el camino no tiene pérdida, ya que la bola blanca del radar predomina en casi todo el recorrido.

Dejamos el camino del Monte para tomar el desvío por Valdelasyueguas
El camino de Valdelasyuegas comienza con una pérdida de altitud apreciable para luego ir alternando con un sube y baja ascendente hasta llegar al cruce de San Caprasio que lo dejaremos a la izquierda para encarar la fuerte subida que nos llevará hasta el pie de la bola del radar  (3,5 km.) 

Consigo alcanzar a Félix y juntos emprendemos la subida a buen ritmo (parece que la caída del jueves anterior no le ha mermado las ganas de competir) La fuerte rampa del ultimo zig zag nos hace llegar a la cima con la lengua a fuera. 

Prueba superada
En la bajada nos acercamos a un claro del camino para contemplar lo que dentro de unas semanas sera otro de nuestros objetivos: la subida a San Caprasio.

San Caprasio, al fondo
Desandamos toda la subida hasta llegar de nuevo a la valla que corta el camino en obras, y como esta vez no nos valen las excusas, decidimos dar un rodeo de 4 km. hasta llegar a Perdiguera. Después de una buena jarra en el Astervelas nos ponemos en marcha por carretera en dirección a Villamayor donde visitaremos la siguiente "farmacia" para no llegar deshidratados a Zaragoza.


Resumen de la ruta:
Entretenida, variada con espectaculares vistas. Recorrido duro
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 92 km (5 h 30 min)
Desnivel acumulado: 992 m


Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8338790


+Fotos:
Monte Oscuro


En la parte gráfica: Alfredo
En la parte técnica: Braulio y Julián.

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero