Casa nueva de Los Guardas

BTT
Zaragoza- San Mateo - Casa nueva de Los Guardas - El Campillo - Villamayor - Zaragoza.



Equipo:  
AntonioHernández, Braulio, CarlosFustero y yo (4).



Domingo, 9 de noviembre de 2014.

Antonio, a cubierto bajo la cornisa de Grancasa, me recibe con una cómplice sonrisa. Tras intercambiar algún comentario sobre cómo se presenta el día, aparece, tapado hasta las cejas, casi irreconocible, el infalible Braulio. Ya somos tres, aunque la mañana no promete que vaya a ser muy concurrida. No pasa mucho tiempo en llegar otro que no es ni más ni menos que C.Fustero, ya empieza el grupo a tomar cintura. Pasa ya de las nueve y el cielo comienza a clarear y con un retraso de veinte minutos nos ponemos en ruta.

Braulio propone invertir el recorrido de la ruta para subir por la ribera de la margen derecha del Gállego hasta San Mateo y luego dirigirnos a la Casa de Los Guardas para terminar pasando por Villamayor.

Recorremos la ribera hasta conectar con la A-1106 para tomar dirección San Mateo. Escasamente a tres kilómetros abandonamos la carretera de Leciñena desviándonos por la derecha para coger el camino que nos llevará hasta la vereda Del Val Del Espartal.

El frente nuboso se aleja en dirección contraria
El tiempo se asienta y despreocupados empezamos a disfrutar de la mañana. La pendiente es moderada y las nubes poco a poco van dando paso a algunos rayos de sol. La vereda Del Val Del Espartal discurre entre laderas de pinos por un paraje de sobra conocido por todos nosotros.  
  
Vereda Del Val Del Espartal
Toda la noche cargando el dichoso GPS y cuando es más necesario se apaga de forma inesperada. Paramos para conectar la batería de repuesto y de paso aprovechamos para comer algo. El GPS vuelve a funcionar y la pantalla ya no muestra el trazo de la ruta, se nos ha quedado atrás. No tenemos intención de retroceder y tomamos un desvío a la derecha enfrente de donde nos encontramos parados, y que según vemos en el GPS confluye un poco más adelante con el itinerario marcado.

Consultando las últimas notas antes de reanudar la marcha
El Sol vuelve a salir con fuerza mientras ascendemos por fuerte pendiente entre pequeñas manchas de pinar a través de una encrucijada de caminos hasta dar con nuestro objetivo: la Casa nueva de los Guardas situada sobre un promontorio donde también se encuentra la torre de vigilancia forestal.

Casa nueva de Los Guardas
La decisión de pasar por Villamayor nos obliga a modificar, sobre la marcha, la ruta que se había establecido en un principio. Después de recrearnos la vista, emprendemos el itinerario de regreso.

Mirador, al pie de la torre de vigilancia
Descendemos desde la Casa de los Guardas para desviarnos a la izquierda en dirección sur hasta encontrarnos con el camino de Valcarbonera y que seguiremos hasta alcanzar el geodésico de Campillo. En este punto abandonamos la ruta original y cogemos el itinerario acordado que nos llevará hasta Villamayor.


Tablilla de direcciones, junto al geodésico de Campillo
Llegamos a la animada plaza de Villamayor justo a la hora del vermú. Un poco más tarde y tenemos que tomarnos la cerveza de pie en la barra del bar.

Al sol de Villamayor
Un día que, sin prometer nada bueno por la mañana, ha resultado ser perfecto para la práctica de la bicicleta.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 70 km (4 h 7 min)
Desnivel acumulado: 451 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8338768


+ Fotos:
Casa nueva de Los Guardas




En la parte técnica: Braulio
En la parte organizativa: Braulio

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero