Villafranca

BTT
Zaragoza- Villamayor - Balsa de Candasnos - Villafranca - Alfajarín - Zaragoza.



Equipo:  
¿...?, Braulio, Félix, JesúsParadera, Julián, y yo (5).


Esta crónica va dedicada a nuestro compañero Alfredo que lo tenemos hospitalizado recuperándose de una latosa infección a consecuencia de una intervención en el tobillo. ¡Ánimo, compañero! 


Martes, 18 de noviembre de 2014.

La mañana se presenta algo fría con viento en calma y soleada, típica de los días anticiclónicos del mes de noviembre.

Con ganas de comenzar ruta nueva, salimos del punto de reunión por el carril bici en dirección al parque Macanaz. (Parece ser que la cordura ha vuelto, y de nuevo la norma permite rodar por el interior de los parques).

La balsa de Candasnos vuelve a ser nuestro punto de referencia para coger el camino de Alfajarín a Farlete. Las lluvias de estos últimos días, junto con el tránsito de vehículos, han dejado algunos tramos del camino salpicados de rodadas, charcos y mucho barro. 

Casa Del Llano, en el camino de Alfajarin a Farlete
Una larga recta nos conduce hasta la Casa Del Llano, punto este donde nos desviamos por el segundo camino a la derecha en dirección a un extenso lodazal. Esta vez, como iba en cabeza, me ha tocado hacer de guía para ir sondeando los enormes charcos que cruzan el camino de lado a lado.

Un martes al sol
Después de superar una pequeña loma donde se intuye que comienza el descenso hacia el valle del Ebro, nos detenemos para hacer la parada técnica habitual: comer, mear y contemplar.

Dejamos el camino de Alfajarín para coger el de Villafranca y comenzamos el descenso por un terreno bien compactado por el efecto de las lluvias, sin que se levante ni una pizca de polvo, algo que se agradece. En algunos puntos el trazado discurre por un sube y baja sobre pequeñas crestas, creando una inmejorable perspectiva sobre los campos recién cultivados.

Camino de Villafranca a Farlete
Como bien dice Julián, y razón no le falta, los descensos que hacemos siempre por este territorio semidesértico se convierten en unos "rompe piernas"; pero, eso sí, disfrutando enormemente de estos extraordinarios y únicos parajes.

Conforme nos vamos aproximando a la salida, el barranco de Villafranca va abriéndose paso a través de profundos tajos que podemos contemplar rodando al pie del camino.

Villafranca en el horizonte
Junto a la N-II, el GPS nos indica "tirarnos" por una "trialera" que atraviesa el barranco de Villafranca en dirección a Nuez de Ebro. Vadeamos el barranco y continuamos por una estrecha senda con tramos un tanto técnicos practicable casi en su totalidad excepto en algunos pequeños trozos de fuerte pendiente.

Vadeando el barranco de Villafranca
A la llegada a Nuez de Ebro la senda da paso al ya clásico camino, muchas veces transitado, proveniente de Las Portilladas, que nos conducirá, al pie del imponente escarpe, hasta la llegada a Alfajarín.

Rodando al pie del escarpe de Montes Blancos
Como no tenemos suficiente energía para poder llegar hasta la Puebla de Alfindén, la siguiente parada decidimos hacerla en Alfajarín.

Castillo y ermita de Alfajarín


Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: Moderada
Distancia recorrida: 79 km (4 h 50 min)
Desnivel acumulado: 701 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8327928


+ Fotos:



En la parte organizativa: Braulio

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero