Bardena Negra

BTT
Sancho Abarca-Plana de la Negra-Ermita de Sancho Abarca-Sancho Abarca. 


Equipo:
Alfredo, AntonioHernández, Daniel, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Julián y yo (7). 


Domingo, 20 de septiembre de 2015. 

Nuestra ruta de hoy arranca desde la localidad de Sancho Abarca, un pequeño pueblo de colonización construido a mediados del siglo pasado en la zona regable de Bardenas. Aunque la predicción del tiempo que dan para hoy es de un ligero cierzo, la sensación es de calma total con una agradable temperatura como corresponde a estas alturas del mes de septiembre. 

Armadas las bicicletas y con los manguitos bien ajustados sobre los brazos, comenzamos la ruta saliendo por la zona norte del pueblo. Apenas hemos iniciado la marcha cuando Guzmán comienza a quedarse rezagando del resto del grupo: un inesperado ruido de lira mal templada sale de la rueda delantera de su bicicleta. Tras la típica tormenta de ideas, alrededor de la rueda, el ruido queda eliminado y Jesús pude pedalear tranquilo sin que para ello tenga que perder la concentración. 

Rodando al pie de la acequia de Las Cinco Villas
El trazado de nuestra ruta sigue durante un largo tramo en paralelo al canal de la acequia de Las Cinco Villas hasta que lo abandonamos por la izquierda, dejando a tras la suave llanura para entrar en un constante sube y baja que ira atravesando tramos de camino con mucha piedra suelta y de pequeños simas que pronto llaman nuestra atención

Primera aproximación a la Plana de la Negra
Tras un largo recorrido por las laderas del monte, volvemos a encontrarnos de nuevo con la acequia de las Cinco Villas, donde el trazado de nuestra ruta tiene que describir un caprichoso lazo de ida y vuelta perpendicular al puente y que termina pasando por los dos ojos laterales de los extremos hasta conseguir salvarlo

Puente canalizado de la acequia de Las Cinco Villas
Superado el sinuoso trazado que atraviesa la acequia, comenzamos subiendo de nuevo en dirección a las blanquecinas paredes que amurallan la Plana de la Negra. Tras una prolongada subida alcanzamos un pequeño llano donde aprovechamos para reagrupamos. Al ser esta una zona abierta al cierzo, decidimos hacer la parada de avituallamiento un poco más adelante a resguardo del monte     

Balsa Roya
La ruta juega con nosotros falseando nuestras perspectiva: cuando creemos que ya hemos ganado suficiente altura, y que por algún sitio aparecerá la subida final que nos conducirá a la planicie, la ruta nos desvía alejándonos una y otra vez de la ladera, teniendo que descender todo lo que habíamos ascendido para luego volver a empezar.   

Alfredo disfrutando del paisaje
Un giro de ciento ochenta grados y comienza la ascensión; otro giro de noventa grados y, por fin, encaramos la subida final que nos dejará sobre la Plana de la Negra. Recorremos la arista norte de la planicie desde donde, a través de los pequeños espacios que a veces queda entre los pinos, se puede divisar el extenso paisaje de la Bardena Aragonesa.

Punta la Negra
Toda vía nos quedará una última ascensión hasta alcanzar el santuario de Sancho Abarca. La subida a la ermita merma las pocas fuerzas que nos quedan, pero ha merecido la pena. Desde este lugar podemos contemplar todo un variedo de paisajes a nuestro alrededor, un autentico goce para la vista.

Plana de la Negra vista desde la cima de Sancho Abarca
Para celebrar esta estupenda ruta, nada mejor que una buena jarra de cerveza disfrutándola sentados literalmente sobre la cima de Sancho Abarca.

Ahora solo queda descender del santuario por el pronunciado y vertiginoso camino que nos dejará sobre tierra llana acercándonos, primero por un corto tramo de carretera local y luego por pista entre campos y acequias, hasta el pueblo de Sancho Abarca; lugar donde aguardan los coches para emprender el regreso a Zaragoza. 

Resumen de la ruta:
Una bonita y recomendable ruta que nos lleva a recorrer una orografía muy diversa; unas veces acercándonos a las laderas de la planicie y otras alejándonos de ella, subiendo y bajando como si de una montaña rusa se tratara, trazando caprichosos giros que en ocasiones provocan algún que otro desconcierto, a veces discurre por excelentes trazados y otras veces por trazados degradados, pero siempre transitables.

Dificultad técnica: moderada
Distancia recorrida: 59 km (04:07 h)
Desnivel de subida acumulado: 794 m

Ver ruta en Google Maps:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10906715

Descargar aquí track.gpx

+ Fotos:
Bardena Negra 20-09-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero