Los Abejares

BTT
Zaragoza-Santa Isabel-Los Abejares-La Puebla de Alfindén-Pastriz-La Cartuja Baja-Zaragoza.


Equipo:
Alfredo, Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Daniel, Domingo, Fran, JesúsParadera, Julián y yo (10).


Domingo, 27 de septiembre de 2015.

Con la avenida Alcalde Caballero cortada por obras y con el carril bici impracticable como consecuencia de la celebración del maratón en este lado de la ciudad, la única alternativa que nos queda es salir por los pasos que recorren la orilla izquierda del río Ebro hasta la confluencia del Gállego. Un paseo por el barrio de Santa Isabel para luego continuar por el carril de servicio que discurre entre la autopista y el Polígono Industrial de Malpica, y cruzamos la autopista por el primer puente que nos encontramos a la izquierda. 

La ruta de hoy se puede decir que comienza en un camino ciego que discurre por el lado izquierdo de la autopista para luego tomar un giro por la izquierda del camino a la altura de la torre Palomar. El trazado da un pequeño rodeo (algo complejo) entre huertas y casas de campo hasta conectar con el camino de la Sarda Del Tejar. Camino éste que asciende muy progresivamente hasta alcanzar la parte alta de una pinada en el paraje llamado Los Abejares (Villamayor). 

Tras un breve descanso comenzamos el descenso, envueltos en una nube de polvo blanco, entre el cauce de un barranco y la margen izquierda del pinar hasta llegar a la confluencia con el barranco de Las Casas. A continuación la ruta se desvía por la izquierda cruzando dicho barranco para iniciar otro tramo de subida que recorre la margen inferior del pinar. A partir de este punto la ruta atraviesa un complejo trazado de difusas pistas de tierra por el paraje llamado El Realengo (Villamayor).   

Travesía: Los Abejares El Realengo
En el tramo que va de Los Abejares a El Realengo encontramos algún paso de cierta dificultad técnica, aunque nada serio. Al ser la primera vez que realizamos esta travesía, la desorientación del grupo de cabeza en las intersecciones de los caminos se convierte en la tónica teniendo que corregir el sentido de la marcha en varias ocasiones.     

¿Excesivo estiramiento de la cadena?
El descenso, desde El Realengo hasta La Puebla de Alfindén, se promete largo e intenso como casi todos los de esta parte de la vertiente del Ebro. Todo va transcurriendo con normalidad hasta la llegada a un tramo asfaltado, donde una señal de tráfico (de dirección obligatoria) indica seguir por la izquierda. En un despiste colectivo de los que van en cabeza, estos cogen la bifurcación de la derecha sin que ninguno advirtiera del peligroso error. Conscientes de que ya circulamos en sentido contrario, lo que hubiera terminado en un estimulante y divertido descenso, se convierte en una constante preocupación que hace que rodemos con extremada precaución.

Descenso por el camino de Alfajarín
Desde La Puebla de Alfindén continuamos la ruta hacia La Cartuja Baja pasando por Pastriz, recorriendo por estrechas carreteras secundarias las interminables huertas del valle hasta llegar a la orilla del río Ebro. A partir de este punto cogemos el maltrecho camino que remonta la margen izquierda del río en dirección Zaragoza.

Pasarela del Bicentenario
Con cierto alivio abandonamos el descarnado camino de la orilla para seguido atravesar el río Ebro por la pasarela del Bicentenario que nos acercará hasta el tranquilo barrio de La Cartuja, donde tenemos programada la última parada antes de dar por finalizada nuestra ruta. 

Resumen de la ruta:
Realmente, la ruta comienza en el lado izquierdo de la autopista A-2 (dirección Barcelona) en lo que yo llamo camino ciego, ya que este tramo de camino se había convertido en un reto desde hacía tiempo, dejándome en la duda de si existía o no una posible salida a través de los campos. Despejada la duda despejada la ruta.

Año tras año visitamos los mismos lugares utilizando los mismos recorridos. Es obvio que no podemos cambiar los lugares de sitio; pero sí que podemos cambiar los trayectos para acceder a esos mismos lugares. Y la ruta de hoy se puede decir que cumple esto último.

A lo largo de la ruta hemos pasado por lugares ya visitados de otras ocasiones, pero también por lugares nuevos como son el paraje de El Realengo y todo el largo descenso hasta La Puebla de Alfindén.

Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 60 km (3 h 43 min)
Desnivel de subida acumulado: 315 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10753773


+ Fotos:
Los Abejares 27-09-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero