Caminos Prohibidos

BTT
Zaragoza-Zaragoza. 


Sábado, 29 de agosto de 2015. 

Más de una vez, en el peregrinar por los montes de Zaragoza, nos hemos encontrado con algún cartel de prohibido el paso que intenta disuadirnos para que no sigamos adelante. ¿Qué hacer si nuestra ruta cruza por caminos prohibidos? Lo prudente sería dar media vuelta o buscar un itinerario alternativo. Cuando nos encontramos en esta situación no podemos por más que preguntarnos si el dichoso cartel será legal o será otra señal más de prohibición que alguien ha colocado de motu propio. Ante la duda, lo aconsejable sería no traspasar la línea e intentar informarnos para la próxima vez.

A ver si nos aclaramos ¿Vedado de caza o coto privado de caza ?
A este no le vendría mal un toque de chapa y pintura
Podemos encontrar barreras tan bien señalizadas que enseguida se nos quitarían las ganas de saltarlas al ver el buen estado y cuidado mantenimiento que presentan; pero ¿qué ocurre cuando llegamos a esta misma barrera en sentido contrario?, pues es obvio que no podremos leer los carteles hasta que no hayamos pasado al otro lado de la barrera, ¿no?, pues es algo que también ocurre. 

Vale, doble señalización, pero ¿porque solo en uno de los extremo del camino? 
En este otro caso lo que encontramos es un alambre, no muy grueso, que apenas se vislumbraba. Y aquí nos podemos hacer la pregunta de si el propietario de la barrera está obligado, o no, a señalizarla correctamente. Ya que el riesgo de llegar a "comerte" el alambre puede ser alto probable.  

Cuidado con este, un alambre sin señalizar hace la función de barrera
Aquí tenemos el mismo sistema de cierre que el anterior con el alambre cruzando el camino de lado a lado con algo más de señalización, aunque insuficiente.   

Barrera de alambre señalizada con trozos de plástico
Es posible que este cartel le suene a más de uno (aparece a la orilla de uno de los barrancos más concurridos). La señal "habla" con claridad meridiana y, además, una malla de alambre, como se puede ver, cierra el acceso por el lado del barranco.

Un cartel claro y una malla metálica que impide el paso a bicicletas
A escasos metros, "por la puerta de atrás",  encontraremos una barrera que corta el paso a vehículos; pero no encontramos la misma valla metálica de antes que impida el paso de bicicletas tal y como hemos visto en el lado del barranco. No deja de ser un tanto incongruente la situación, cuando los dos sitios limitan con la misma finca. 

"Por la puerta de atrás" 
Este otro cartel no es que sea muy sofisticado que digamos pero, en parte, cumple su función. Aquí tenemos otro caso de camino cortado solo en uno de sus extremos. Está claro que si llegas al cartel por la parte de a tras, bien habrá que saltar la barrera para poder leerlo; entonces ¿de que sirve el cartel si ya te han inflado a picotazos las abejas?

Ojo con las abejas si vas a pasar
Este es el paso mejor señalizado de todos; pero con esa barrera tan contundente ¿qué sentido tiene colocan una señal de tráfico de prohibido el paso?, ¿para disuadir a los ciclistas? Seguro que sí.

Propiedad privada
Puede ser que muchos de estos caminos prohibidos no estén correctamente señalizados; pero si nos aventurarnos a traspasarlos es probable que tengamos que dar explicaciones de nuestra presencia o, lo que es peor, encontrarte con algún cazador y que te confunda con una liebre, como ya les ha pasado a otros.

Las bicicletas podrán estar prohibidas en el monte si espantan la caza [...]:
http://www.bttzaragoza.es/btt-zaragoza-general/las-bicicletas-podran-estar-prohibidas-monte-espant-t1731.html

+ Fotos:

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero