Bosque Alto-Jaulín

BTT
Zaragoza-Cuarte-Valdeconsejo-El Montañés-Bosque Alto-Jaulín-Zaragoza.


Equipo:
Alfredo, Antonio, Braulio, CarlosEstradaCarlosFustero, Daniel, Domingo, Fernando, JesúsParadera, Julián, M.Ángel y yo (12).


Domingo, 15 de noviembre de 2015.

Si bien es cierto que vivimos en un entorno privilegiado para la práctica de nuestro deporte, no es menos cierto que tenemos que sufrir el rigor de su dura climatología que, cuando no es por las altas temperaturases por el fuerte cierzo o por la persistente y fría niebla, como la que se ha echado hoy.

Comenzamos la ruta cruzando de norte a sur la ciudad para ir acercándonos a Cuarte de Huerva donde cogeremos el camino de Valdeconsejo para terminar subiendo a La Plana por la Vereda Del Corral Del Montañés. Según vamos ascendiendo de altitud, la niebla va en aumento y la poca visibilidad reinante en la zona nos obliga a circular con precaución para evitar encontronazos con las numerosas bicicletas que circulan en sentido contrario. El mal estado que presenta la última parte de subida al Montañés hace que tengamos que desfilar de uno en uno guardando la distancia. A pocos metros de la planicie ya nos vemos andando y empujando la bicicleta cuesta arriba sin remedio. 
     
  
El Montañés
Para cuando desaparece la niebla y aparece el sol, ya solo quedamos ocho de los doce compañeros que iniciamos la ruta, cuatro de ellos se han difuminado de la misma forma que lo ha ido haciendo la niebla a lo largo de la mañana.  

En el trascurso a Bosque Alto, dos colegas se unen a nuestro grupo al enterarse de que nos dirigimos a Jaulín. Muchos son los ciclistas con los que nos hemos cruzado circulando por La Plana, dándose la curiosa situación de tener que guardar vez al paso de un largo tramo inundado de agua que interrumpía la normal circulacion. 

Al llegar a Bosque Alto se despejan mis dudas al comprobar que está vez los cazadores no han cortado el camino de acceso a Jaulín (Ver: Bosque Alto 25-01-2015). 

Descenso de Bosque Alto a Jaulín
Salimos de Bosque Alto sin saber qué es lo que nos vamos a encontrar en el camino a Jaulín al ser esta la primera vez que lo recorreremos. En principio, el camino discurre a lo largo de una pequeña planicie serpenteando entre campos de cultivo para luego iniciar un progresivo descenso hasta llegar a la confluencia con el barranco de Brosquiles.      

Braulio
El frenético ritmo que ha impuesto los de cabeza provoca un corte con el resto del grupo de compañeros que vienen siguiéndonos, por lo que decido quedarme en la bifurcación con el camino de Brosquiles para que nadie se desvíe de la ruta. Cierro el grupo junto con Carlos Fustero que, al igual que yo, ha decidido tomárselo con tranquilidad para ir disfrutando del extraordinario paisaje que nos está brindando el camino. 

Carlos Fustero
Domingo, un poco desconcertado al tener que subir un pequeño puerto, no pierde la ocasión para lanzarme una de sus preguntas queja: ─¿pero, esto no se suponía que todo era cuesta abajo hasta Jaulín?  Tras recorrer un bonito tramo de pinar, comenzamos el descenso del pequeño puerto para seguido coger el camino de Valmadrid en la confluencia con el barranco de la Dehesa. A la derecha del camino nos sorprende una escarpada pared de color rojizo (Peña Roya) cuando ya se divisan las primeras casas de Jaulín. 

Domingo
Al llegar al pueblo nos despedimos de los dos colegas que nos han acompañado en el trayecto de este último tramo. En el concurrido Casino Agrícola de Jaulín montamos nuestra habitual mesa redonda para brindar, entre otras cosas, a la salud del nacimiento del segundo nieto de Antonio; hecho este que, entre chanzas y risas, amenizará la distendida tertulia .   

Llegada a Jaulín
Damos por concluida la mesa redonda y salimos por carretera dirección Botorrita con niebla alta y buena visibilidad. Julián, Antonio, Jesús y yo encabezamos el grupo cuando pasamos por la primera curva a la altura del barranco de la Bajada; casi seguido trazamos la segunda curva para encarar una larga recta. Jesús da la voz de alarma avisando de que el resto de compañeros no vienen, giro la cabeza y veo que este ya se ha dado la vuelta y decido hacer lo mismo. Antes de llegar a la curva, veo que se aproxima un coche de frente con las luces de emergencia encendidas, cuando llega el coche a mi altura observo que el conductor lleva la ventanilla medio bajada y mirándome fijamente como si quisiera advertirme de algo. Sigo pedaleando hasta llegar a la curva y es cuando veo a los compañeros que se encuentran parados al otro lado de la carretera; pero solo puedo localizar a tres de ellos, me faltan dos. La noticia es que Domingo y Carlos han tenido una caida muy aparatosa en el que también se ha visto involucrado Braulio, aunque el menos afectado; continúan contándome que acto seguido al accidente ha parado un coche y se ha llevado a los dos compañeros heridos al centro médico de Maria de Huerva

Todo transcurrió tan rápido que nunca pensé que mis dos compañeros fueran a bordo de aquel coche que me crucé con las luces de emergencia encendidas.

Resumen de la ruta:
Nada hacía presagiar que la ruta tuviera un final como el que ha tenido. Por suerte todo se ha quedado en un susto, puntos de sutura y contusiones varias que, a buen seguro, el tiempo se encargara de curar.  

Una bonita ruta que sin duda repetiremos en cuando tengamos ocasión y los compañeros accidentados vuelvan a estar recuperados, que espero y deseo sea pronto.
  
Dificultad técnica: moderado
Distancia recorrida: 73 km (4 h 30 min)
Desnivel de subida acumulado: 680 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11381557


+ Fotos:
Bosque Alto 15-11-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero