La Salada-Cerro Mainar

BTT
Zaragoza-Canal Imperia-VRP-La Salada de Mediana-Cerro Maniar-El Burgo-La Cartuja-Zaragoza.


Equipo:
Alfredo, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Domingo, FernandoJesúsParadera, Julián y yo (9).


Domingo, 8 de noviembre de 2015.

Partimos convencidos de que según avance el día se disipe esta niebla meona con la que nos hemos levantado en la ciudad de Zaragoza o, al menos, se mantenga como está y nos deje disfrutar de nuestra anhelada salida dominical; y aunque el día no ha salido muy propicio para andar explorando nuevos sitios, por falta de ilusión y de ganas no será.

Abandonamos la CV-624 a la altura del VRP (vertedero), donde haremos nuestra primera parada técnica de la mañana. Alcanzada la parte alta del monte podemos observar como la niebla lo inunda todo, apareciendo un gran banco en dirección a la zona donde se encuentra la balsa de la Salada, nuestro objetivo. Aunque la niebla nos impide ver a lo lejos, nos conformamos con ver lo que vemos de cerca: uno de los parajes más bonitos de la estepa sur de Zaragoza.      
  
Estepa sur, por la Cañada Real de Torrero
Seguimos por el camino paralelo a la valla del vertedero (coincidiendo con la antigua Cañada Real de Torrero) hasta llegar a la bifurcación donde comienza el acceso al Parque Eólico Arias. Llegados a este punto del camino nos desviamos por la derecha siguiendo la cañada a lo largo de un cordal, para terminar atravesando por entre pequeñas vales hasta confluir con el camino Del Tormoso en el barranco de Valdevarés.

Barranco de Valdevarés
Parece ser que la lluvia de estos últimos días había estropeado el camino de subida al Llano de la Salada. La maquinaría aparcada al comienzo del camino lo constata; así como el movimiento de tierras a lo largo de toda la subida.    

Camino de la Senda Mediana
Esta vez accedemos a La Salada por el lado derecho del llano para luego ir dejando la balsa a nuestra izquierda. El agua de las escorrentías ha inundado la pequeña laguna, ofreciendo un aspecto totalmente diferente al quedar sumergida la típica costra de sal que predomina a lo largo de todo el año.

Llano de la Salada
La segunda parada la realizamos al llegar a los antiguos edificios en ruinas situados junto a la balsa. La niebla flota sobre la laguna transformando el habitual paisaje de los alrededores. A lo lejos, las piedras que sobresalen de la laguna parecen un bando de ánades posadas sobre la superficie del agua. Maldita niebla... nada es lo que parece. 

Balsa la Salada
Tras un breve descanso salimos en dirección norte dejando los edificios de La Salada a nuestra espalda para, seguido, coger la primera bifurcación a la derecha. La densa niebla hace que no podamos vernos unos a otros en cuanto nos separamos un centenar de metros; en estas condiciones poco nos puede ayudar la buena intuición. El navegador comienza a indicarme que nos encontramos a escasos metros del crucial desvío. Tras algún que otro titubeo, provocado por la mala visibilidad, logramos dar con el nacimiento del camino que andamos buscando. El grupo de compañeros que viene por atrás no da señales de vida por lo que tenemos que parar la marcha para no seguir distanciándonos todavía más. No tarda en sonar mi teléfono, es Carlos, avisándonos de que un pinchazo ha dejado "ko" el tubeless de Julián. Más cerca de lo que creíamos, un poco más arriba de nuestra posición, observamos los movimientos difusos del otro grupo de compañeros. Mientras esperamos a que terminen de arreglar el pinchazo podemos observar pequeños trozos de pinar que aparecen y desaparecen por efecto de la niebla; por debajo de nuestra posición podemos ver una pequeña balsa sobre el fondo de una vaguada. Parece que el grupo de compañeros comienza a moverse hacia nuestra dirección. Solucionado el problema técnico iniciamos el descenso por un extraño y amplio corredor construido de canto rodado a modo de calzada. La niebla comienza a despejarse dejando al descubierto escarpadas laderas cubiertas de pinos; mientras, atravesamos un túnel bajo la vía férrea de alta velocidad. Cuando ya creíamos estar cerca de la salida, un inesperado giro a la izquierda nos coge por sorpresa teniendo que iniciar una intensa subida que, por lo que intuyo en ese momento, tiene que corresponder a la de Cerro Mainar. Alcanzada la parte alta del camino, la pedregosa calzada mejora de forma ostensible permitiendo descender a mayor velocidad hasta el siguiente objetivo que nos habíamos marcado: el camino que discurre paralelo al Canal Imperial de Aragón.       

Rumbo al Burgo de Ebro atravesamos la urbanización Virgen de la Colunma para coger el camino de la orilla del río Ebro que seguiremos hasta el barrio de la Cartuja. Esta vez las cervezas corren a cargo de nuestro entrañable compañero Alfredo que cumple años, bueno, es el día 9 de noviembre cuando los hace, pero él ha querido celebrarlo hoy con todos nosotros. 


¡¡¡Feliz cumpleaños!!!


Resumen de la ruta:
Hoy el mérito al gran sufridor se lo han llevado Fernando y Julián: Julián porque, aun sin estar recuperado al cien por cien de su última caída, ha preferido compartir ruta con nosotros antes de quedarse otro domingo más en casa; y Fernando porque se ha presentado con su antigua bicicleta, un auténtico hierro con ruedas, dispuesto a soportar lo que le echen; incluso se ha permitido el lujo de bajar el primero por el pedregal de cantos rodados sin despeinarse. 

Creo que la ruta de hoy ha sido totalmente diferente a todas las que habíamos hecho hasta ahora a La Salada; quizá haya sido, en parte, por la niebla que lo cambia todo, o bien por los nuevos tramos que hemos recorrido; pero sea por una cosa o por otra, siempre resulta una ruta muy atractiva, haciendo la delicia de cualquier ciclista que se aventure a recorrer estos infravalorados parajes de la estepa sur de Zaragoza. 

Dificultad técnica: moderado
Distancia recorrida: 69 km (4 h 15 min)
Desnivel de subida acumulado: 497 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11345257


+ Fotos:
La Salada de Mediana 08-11-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero