Camino de la Collada Zenón

BTT
Zaragoza-San Juan de Mozarrifar-El Zorongo-Camino de la Collada de Zenón-Zuera-Zaragoza.


Equipo:
Alfredo, Antonio, CarlosFustero, Daniel, David, Fernando, JesúsParadera, JavierUruén, Julián y yo (10).


Domingo, 17 de enero de 2016.

A las puertas de la Urbanización Peña El Zorongo nos desviamos por el camino de la Cañada Real de Castejón, un trazado este muy directo y progresivo pero que procuramos evitar casi siempre por el mal estado que presenta alguno de sus tramos en determinadas épocas del año. Sin apenas resistencia por parte del viento ni del cascajo en el camino, aunque sea por una vez, alcanzamos la valla del Campo de Maniobras de San Gregorio llegando todos casi al mismo tiempo.

Tras una pequeña parada técnica reanudamos la marcha cruzando la carretera para desviarnos por el camino de Los Tres Balsetes. A escasos 50 m, el navegador nos tira por una pista que discurre pegada a la ladera izquierda del monte girando en redondo hasta emprender una fuerte subida que nos introducirá en un sorprendente paraje llamado Hoya Del Salitrero.  

Hoya Del Salitrero
Comenzamos un entretenido recorrido a través de estrechas pistas (abiertas sobre antiguos senderos) que permiten el acceso a los campos donde se cultiva el cereal. Una alfombra verde se extiende a nuestro paso entre pequeños cerros y suaves vaguadas donde se puede apreciar pequeños vestigios de lo que en su día pudo ser una gran masa forestal y hoy convertida en pastos y campos de cultivo.

Camino de Marraco
A excepción de algún despiste en los desvíos, la ruta sigue su curso normal pasando por parajes cada vez más interesantes, recorriendo pistas que parecen que, en cualquier momento, se vayan a acabar al final de algún campo y tengamos que darnos la vuelta, pero la ruta sigue y sigue sin interrupción hasta enlazar con el camino de la Collada Zenón, nuestro objetivo.   

Camino de la Collada Zenón
Al paso por la paridera de Sillué ya se empieza a sentir la cercanía de Zuera, el camino se suaviza y el paisaje cambia de forma radical. El camino de la Collada Zenón ha llegado a su final, pero, antes de cruzar la A-23 por uno de los puentes elevados, este nos tiene guardada una última sorpresa: dos enormes rampas a cual más inclinada como último reto, siendo la subida más asequible la que continua por la derecha y la preferida por los que van en cabeza para comenzar el último ataque.

Paridera de Sillué

Resumen de la ruta:
Esta zona de los montes de Zuera ha sido hasta ahora la gran desconocida para el grupo, posiblemente porque se encuentra fuera de los circuitos clásicos de las dos grandes rutas como son la del Esteban y La Palomera. Esta última ruta, La Palomera, siempre la habíamos hecho bajando por el camino Del Monte a salir a la carretera de Las Cinco Villas, hasta que decidimos probar suerte y hacer un nuevo trazando bajando por la zona de La Cuenca a Zuera, y fue cuando descubrimos esta interesante zona. Desde el mes de enero del 2015, que fue cuando empezamos a trazar recorridos por primera vez en la zona, ya hemos realizado cinco incursiones: Hermenegildos, Hoya Del Pellejero, Puitroncón, Pusibirón (esta última se hizo un día de entre semana) y Hoya Del Salitrero-Camino de la Collada Zenón, la última. Una zona con mucho encanto y que estoy seguro que la seguiremos recorriendo hasta descubrir el último rincón.     

Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 67 kilómetros (3 h 50 min)
Desnivel de subida acumulado: 352

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11986536


+ Fotos:
Camino de la Collada Zenón 17-01-2016

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero