Montetorrero

BTT
Zaragoza-Subestación Montetorrero-Camino de la Val Del Pozo-Val de Santa Ana-Cuarte de Huerva-Cadrete-Zaragoza.


Equipo:
Alfonso, Alfredo, Antonio, CarlosFustero, Daniel, Domingo, Fernando, JesúsParadera, JavierUruén, Julián y yo
 (11).


Domingo, 10 de enero de 2016.

Un más que notable número de compañeros nos hemos dado cita para comenzar la primera ruta del nuevo calendario de 2016 (que por cierto traerá algunas novedades con respecto al del 2015 como, por ejemplo, la salida en coche o en tren reservada para el último domingo de cada mes). Entre los asistentes a la cita destacar la presencia de Javier Uruen que, tras varios meses de ausencia, se ha animado a acompañarnos en esta primera salida del año nuevo. 

La ruta de hoy recorre una de esas zonas donde abundan los cotos de caza y las explotaciones privadas situada entre las vías del AVE y los montes de Torrero y que aún no había sido rayada por las implacables ruedas de nuestras bicicletas. Con la incertidumbre de no saber que nos vamos a encontrar, comenzamos el nuevo trazado cruzando las vías del AVE por el túnel que atraviesa el camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid para, seguido, tomar un desvío por la izquierda hacia lo desconocido. La marcha transcurre con normalidad, guiada por la locución de mi navegador hasta que llegamos a un difuso desvío de caminos donde no consigo interpretar bien las indicaciones, pasándonos de largo hasta que una cadena nos cierra el paso, por lo que decidimos no saltar la barrera y retroceder lo andado. Una vez encauzados proseguimos la marcha por una intrincada red de desvíos, cruces, subidas y bajadas hasta llegar a la Subestación Eléctrica de Montetorrero (sitio este que le da el nombre a nuestra ruta). Dejamos atrás el complejo eléctrico dirigiéndonos hacia el Parque Tecnológico de Residuos donde conectaremos, por la derecha, con el camino de la Val Del Pozo para dar comienzo a un ascendente y bonito recorrido de 6 km. Metidos en plena subida nos viene a visitar la bruja avería para tronzar la fatigada cadena de la bicicleta de nuestro compañero Domingo.

Camino de la Val Del Pozo
Solucionado el problema mecánico seguiremos ascendiendo hasta completar todo el tramo de la Val Del Pozo y que terminará desapareciendo al final de un campo de cultivo en la parte alta del monte. Continuaremos por izquierda siguiendo la margen superior del campo para coger un difuso sendero que atraviesa una pequeña loma abriéndose paso entre los matojos del monte hasta enlazar, unos metros más adelante, con una empinada pista que nos dejará sobre el trazado del gaseoducto.

En la cabecera de la Val Del Pozo
Siguiendo el trazado del gaseoducto comenzaremos a descender en dirección a la paridera de Goméz, cruzando primero el camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid y, seguido, el barranco Del Montañés para luego remontar hasta la citada paridera.

Al paso por el barranco Del Montañés
Pasada la paridera de Gómez, la ruta gira a la derecha abandonando el clásico camino de subida al Montañés para comenzar a recorrer la bonita Val de Santa Ana que, tras un entretenido descenso, conecta con el camino de Valdeconsejo. En dirección a Cuarte nos encontramos con el grupo de cabeza esperándonos en la siguiente intersección. Por lo visto Daniel y Antonio han decidido continuar la ruta por su cuenta en dirección a Cuarte; el resto seguiremos el itinerario marcado remontando un corto e intenso repecho hasta alcanzar un pequeño collado que da acceso a una abrupta zona de canteras y barrancos en descenso hacia Cuarte.

Paridera de Gómez
A la llegada a Cuarte de Huerva decidimos abandonar la idea de subir a las urbanizaciones, dejándolo para otra vez que dispongamos de más tiempo, y seguir camino a Cadrete donde teníamos previsto tomar el habitual vermut de los domingos. 

Resumen de la ruta:
Podemos calcular el tiempo que nos puede llevar en recorrer una ruta, pero no podemos calcular, como es obvio, los imprevistos que pueden surgir a lo largo de ella, y hoy se nos han sumado algunos. Por otra parte, esta era una ruta de transición tras las fiestas navideñas, pero se ha demostrado que puede estar dentro de las rutas medianamente exigentes, siempre que se termine subiendo a las empinadas urbanizaciones de Cuarte, como estaba previsto. El trazado presenta un recorrido muy variado atravesando bonitos parajes, y todo esto a las puertas de Zaragoza. Destacar que, a pesar de ser una zona en la que van quedando pocos espacios para poder transitar libremente, el recorrido ha sido limpio y sin nada importante que reseñar.    

Dificultad técnica: moderada
Distancia recorrida: 53 kilómetros (3 h 35 min)
Desnivel de subida acumulado: 544 m 

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11928744


+ Fotos:
Montetorrero 10-01-2016

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero