Sabina de Villamayor y Laguna Intermitente

BTT
Zaragoza - Sabina de Villamayor - Laguna Intermitente - Villamayor - Zaragoza.



Equipo:  
Alfredo, Braulio, Félix, JesúsParadera y yo (5).



Martes, 30 de septiembre de 2014.

¡Sorpresa! Félix se incorpora al equipo. Todos nos alegramos mucho de volver a compartir de nuevo las mañanas de entre semana con él.

Braulio nos trae una ruta novedosa, incuso ha venido equipado con su GPS. Seguiremos sus indicaciones hasta donde nos quiera llevar, hoy no le llevaremos la contraria.

Un día casi perfecto si no fuera por el pinchazo que hemos tenido antes de salir del barrio de Santa Isabel. Ya pasado Villamayor, cogeremos la vereda de Farlete en dirección a la balsa de Candasnos. Aprovechando que la famosa sabina de Villamayor nos cae de paso, decidimos desviarnos para visitarla y hacer unas fotos de recuerdo. 

Sabina de Villamayor
Volvemos a la vereda y continuamos camino para desviarnos a la izquierda, poco antes de llegar a la balsa de Candasnos. La formación la encabeza Braulio que con gran interés no ha levantado la testa del GPS en todo el camino, y detrás vamos el resto charrando y contemplando el paisaje despreocupados, confiados de que estamos en buenas manos.

La ruta cruza la A1104 ya en término de Perdiguera, en las inmediaciones de las trincheras de los Petrusos. A partir de este punto se hace imprescindible el GPS hasta dar con la "balsa fantasma". 

Balsa o laguna Intermitente
La concentración es tal sobre el chisme que no advierte la trampa que le espera a nuestro guía, metiéndose a fondo en un lodazal sin darse cuenta y sin posibilidad de escapatoria. Jesús, "apañao" donde los haya, improvisa una escobilla con que aligerar el pesado lastre adherido a las ruedas de la "Mondraker". 
Atascón en la balsa
Sin apenas darnos cuenta nos encontramos en la laguna Intermitente, que no es otra que la continuación del humedal de los pozos, y que visitamos el domingo anterior cuando hicimos la ruta del vértice geodésico de Campillo. En un momento de confusión, el lugar pasó desapercibido para mí; pero Jesús lo reconoció en el momento que conectamos con el camino de retorno que sube del vedado de Peñaflor.

Humedal de los pozos
Siguiendo las indicaciones de nuestro guía, subimos a la Loma del Campillo para visitar la torre de vigilancia forestal enclavada en un promontorio en medio de un pequeño bosque de pinos.


Torre de vigilancia
Decidimos acortar la ruta y descender por el primer desvío que encontramos a la izquierda en dirección a Villamayor. Un camino que he reconocido al instante y que me ha traído el recuerdo de un día complicado para mí.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: facil
Distancia recorrida: 64 km (4 h)
Desnivel acumulado: 393 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9984027


+ Fotos:
Laguna Intermitente



En la parte gráfica: Alfredo
En la parte técnica y organizativaBraulio

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero