Senda de los Jabalíes

BTT
Zaragoza - Cadrete - La Plana - Senda de los Jabalies - María de Huerva - Zaragoza.



Viernes, 26 de septiembre de 2014.

Una vez libre de las obligaciones que marcaba la agenda, me pongo en marcha en dirección a La Plana de Cadrete.

Encaro la subida a La Plana y llego al mirador sobre las once y media. Me tomo un poco de tiempo para recuperarme y salgo en dirección al corral de la Balsa, donde comenzaré el descenso hasta enlazar con el camino que viene de Valmadrid.

Mirador de La Plana
Ya en dirección a María de Huerva, y escasamente a trescientos metros del cruce, me desvío a la izquierda para subir al corral Del Medio. A partir de aquí, el camino se estrecha y da comienzo la senda de los Jabalíes (3,2 km.).

Corral Del Medio
El primer tramo del sendero comienza con una pequeña bajada muy descompuesta y como no tengo claro lo que veo, decido bajarme de la bicicleta y pasar andando.

Senda de los Jabalíes, vista atrás
El sendero discurre pegado a la margen izquierda del bosque sin llegar a penetrar en su interior. A lo largo del trazado me encuentro con todo tipo de dificultades técnicas: fácil, difícil, muy difícil e impracticables. Esta es una ruta corta pero con tramos muy complicados.

Senda de los Jabalíes, vista adelante
Rodar por este paraje se convierte en un espectáculo para la vista. El sendero recorre toda la ladera del monte sin grandes desniveles, salvo en los tramos inevitables de paso por los barrancos. 

Cabezo Sillón, al fondo
La bicicleta va arrastrando las telas de araña tejidas entre los arbustos de ambos lados del sendero, lo que me hace pensar que por aquí los jabalíes llevan mucho tiempo sin pasar.

Cárcava impracticable
Cuando ya estoy casi al final del sendero, aparece una cárcava muy erosionada que, después de recorrerla, se precipita al fondo de un barranco. Como mi intención no es la de retroceder, me echo la bicicleta al hombro y desciendo al barranco, no sin antes tomar algunas precauciones.

Barranco de Vallovera, el autentico
Cuando quiero darme cuenta ya estoy en el cauce del barranco, la senda continua de frente teniendo que salvar el último "costerón". A duras penas consigo ascender al otro lado del barranco. El sendero continua por una pequeña ladera de pinos hasta enlazar con la senda que baja de la parte alta de Monte Pinar. Desde este punto parte una pista que conecta con el camino de Vallovera (3 km).

Autorretrato 
Fin de la senda de los Jabalíes.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: De difícil a muy difícil.
Distancia recorrida: 52 km (3 h 30 min)
Desnivel acumulado: 525 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8338713


+ Fotos:
Senda de los Jabalies

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero