Cueva de la Yedra

BTT
Zaragoza - Paso de Los Carros - Cueva de la Yedra - Botorrita - Zaragoza.



Equipo:  
Alfonso, AntonioHernández, Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Daniel, Fernando, JesúsParadera, Joaquín, Julián y yo (11).



Domingo, 23 de noviembre de 2014.

Después de mucho consultar la "meteo" en la noche anterior, el día amanece gris con nieblas altas que confiamos se vayan despejando a lo largo de la mañana.

Alfonso va por delante y nos esperará al resto del grupo en dirección Botorrita. Dejaremos atrás la pequeña población de Paso de Los Carros para coger el camino de Valdaja. Seguiremos por el Camino Viejo de Jaulín hasta cruzar la carretera A-2101 a la altura del pequeño Polígono Industrial de San Antonio, donde nos espera Alfonso para continuar la ruta.

En la línea
Casi hemos llegado a la vez que Alfonso, y en el punto de encuentro se produce un intercambio, Carlos se vuelve a casa convencido de que ha cumplido por hoy.

Punto de encuentro con Alfonso
Sin perder efectivos en el intercambio (seguimos siendo 10), nos ponemos en dirección a la cueva de la Yedra. Con la ruta descargada de Wikiloc, ésta nos indica tirar por la carretera en dirección a Jaulín. Unos cientos de metros más arriba cogemos por la derecha el camino de la Yedra, y que tras recorrer un largo tramo de tierra rojiza, acabamos en una cantera de arcilla donde el camino se difumina bajo nuestras ruedas. Después de algún titubeo para encontrar la salida volvemos al camino principal.
Cantera de arcillas
La pendiente comienza a ser firme y vamos ascendiendo formando un pequeño rosario. Cuando ya empezamos a divisar la cueva de la Yedra, el grupo que va en cabeza toma un desvío equivocado. Los de atrás advierten el error teniendo que retroceder, dando tiempo a replegarse al grupo de rezagados. Una vez encauzados, la pista da paso a una estrecha senda que nos obligará a dejar las bicis y tener que hacer andando el último tramo que nos queda.

Trepando a la cueva de la Yedra
La subida hasta el pie de la cueva no presenta ninguna dificultad, permitiendo contemplar de cerca todo el entorno que la rodea. Las plantas trepadoras cubren gran parte de una pared en forma de pequeño circo orientado al norte, de ahí que el lugar presente un verde tan sorprendente como queda reflejado en las fotografías.

Un lugar con encanto
La vuelta hasta Zaragoza la haremos por carretera, deteniéndonos durante un buen rato en el bar de Botorrita. 



Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 67 km (3 h 50 m)
Desnivel acumulado: 527 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8327779


+ Fotos:
Cueva de la Yedra



En la parte técnica y organizativa: Braulio

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero