Perdiguera

BTT
Zaragoza - Villamayor - Perdiguera - El Vedado - Peñaflor - Camino de Ronda - Zaragoza. 


Equipo:  
Braulio, CarlosFustero y yo (3). 



Martes, 23 de diciembre de 2014. 

Con la previsión meteorológica que dan para hoy, algunos se lo van a pensar para dar el tirón al "plumas" antes de ponerse en ruta. Otro martes con mal tiempo y lo peor es que me temo que no vamos a sentir ese "calorcillo" que da el grupo al rodar todos juntos, suerte que Carlos y Braulio no hayan querido perderse la ocasión de salir.

Esperamos unos minutos de cortesía, por si algún inconsciente más se le ha ocurrido levantarse de la cama, y salimos dispuestos hacer la ruta que tenemos programada. Ninguno habla de cambiar el itinerario de la ruta y empezamos a recorrer las riberas del Ebro y Gállego para dirigirnos hacia Villamayor. Las primeras rampas de subida al monte hacen que las extremidades empiecen a entrar en calor. Al llegar al paso del barranco Salado decidimos evitarlo y seguir hasta el siguiente paso menos húmedo y embarrado. Ascendemos hacia la zona de Los Petruscos y al ver un pequeño edificio (Paridera de Joaquín Alcibar) les pido a los compañeros que posen para lo que va ser la única foto del día, reanudamos nuestra marcha hasta llegar a la carretera A-1104, que seguiremos por unos metros para desviarnos por la izquierda y enlazar con el camino Viejo de Zaragoza a Perdiguera. Metidos en la niebla, cada vez más espesa, vamos a tentón con mucho cuidado de no tomar algún desvío equivocado, pues la visibilidad es nula y no llevamos apoyo de GPS. El frío y la humedad se apoderan de tal forma que las manos se empiezan a sentir agarrotadas.

De forma inesperada, una llamada de mi teléfono móvil me hace salir del letargo en el que había entrado a causa del frío, aunque me siento incapaz de pararme para atenderla. No teníamos previsto parar en Perdiguera, pero entre la llamada y el frío cambiamos de opinión y nos metemos en el Astervelas para sacudirnos el frío de encima.

Después de un buen rato en el bar y dada la hora que se nos ha hecho, decidimos bajar hacia el Vedado de Peñaflor. La niebla no cesa y, sin titubeos, Braulio se pone en cabeza guiándonos hasta dar con el camino que nos llevará al humedal de los pozos. Descendemos, con el frío pegado al cuerpo, hasta llegar al desvío del camino que sube hasta el geodésico de Campillo. No se aprecia mucha mejoría después de bajar de Perdiguera, pero algo menos de frío hace y tenemos un poco más de visibilidad.

Pasamos por el Vedado, esta vez no nos queda humor para regarlo con nuestra agüita amarlla, y en Peñaflor cogemos el camino que va pegado al monte, de sobra conocido por todos nosotros y que tantas veces hemos rodado aunque casi siempre en sentido contrario, hasta enlazar con el laberíntico camino de Ronda/El Saso.

De vuelta a casa, cada uno de nosotros se va desviando en busca de su guarida. Circulo solo por el carril bici de la estación de Delicias muy cerca de la Avd. Navarra y de mi casa, cuando veo un coche parado medio obstruyendo el paso de peatones y bicicletas. Me acerco con precaución, tengo mi semáforo en verde, y cuando ya estoy a punto de alcanzar el morro del vehículo, inexplicablemente el coche arranca, pero ya es tarde y no logro detener la bicicleta a tiempo, llegando a pegar con mi rueda delantera en el lateral del vehículo yéndome al puto suelo. El conductor frena unos metros más adelante al sentir el contacto en el coche, y con mucho nerviosismo sale diciéndome que llevaba muy mal día y que no me ha visto. Por fortuna no he sufrido ninguna lesión, tampoco daños en la bicicleta y todo quedo en un buen susto.

No tenía intención de publicar esta crónica, de hecho solo tengo una foto de la ruta, pero ante lo ocurrido he creído conveniente comentar este incidente, porque a veces no nos damos cuenta del peligro que corre nuestra integridad física al ir montados en una máquina tan frágil como es una bicicleta, y no digamos ya la de un peatón.
   
Paridera de Joaquín  Alcibar, en el camino de subida a los Petruscos
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!      

Resumen de la ruta:
Con niebla es recomendable quedarse en la cama. Si aún con todo quieres hacer la ruta acompañado de este meteoro, es mejor que te lleves pilas de repuesto para el GPS o puedes acabar en un laberinto sin salida. 

Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: km 73 (4 h 20 min)
Desnivel acumulado: 365 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8497525



Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero