Río Ginel

BTT
Zaragoza - Canal Imperial - Torrecilla de Valmadrid - Nacimiento del río Ginel - Salada de Mediana - La Cartuja - Zaragoza.



Equipo:  
Braulio, Félix, JesúsParadera, Julián y yo (5).



Martes, 25 de noviembre de 2014.

Estoy seguro que la ruta del Ginel aparecería con más frecuencia en los calendarios si no fuera por los km. que supone hacerla. Posiblemente no se podrán eliminar muchos km. (2,3 km.), pero sí que se puede suavizar su perfil en la primera mitad que es la parte más dura.

Esta semana vamos teniendo suerte y nos va respetando la lluvia los días de salida. La mañana aparece con viento en calma y una temperatura ideal para la ruta que tenemos programada. Modificaremos un poco el trazado de la ruta clásica para hacerla algo más llevadera. 


Nos dirigimos a la Ronda Hipanidad para subir a coger el camino paralelo al Canal Imperial. Seguiremos canal abajo hasta incorporarnos a la carretera CV-624/ZP-1108 en dirección a Torrecilla de ValmadridUn poco antes de llegar a esta población nos desviamos por la izquierda para tomar el camino de Mediana de Aragón que nos llevará, pasando por el corral de Romero (como referencia), hasta la ermita de la Magdalena.

Descenso a la ermita de la Magdalena
A estas alturas de la temporada se nota que el grupo se encuentra en un estado de forma muy alto y el tiempo invertido en la primera mitad del recorrido no podía ser mejor.

Llegada a la ermita de la Magdalena
Sobre las 11:32 llegamos a la ermita de la Magdalena, donde nos iremos reagrupando para descender por una pista de fuerte pendiente (algo erosionada) hasta una hondonada donde se encuentra el nacimiento del Ginel.   

Estación de bombeo
Por muchas veces que se visite este lugar, no deja de sorprendernos el hecho de que pueda surgir un río en una zona tan árida y seca como es esta. También se nota la importancia que debe tener el río para Mediana de Aragón por el excelente estado de conservación que presenta su entorno.  

Río Ginel
Después de sacar unas fotos para dejar constancia de nuestro paso por este extraordinario paraje, salimos de vuelta a Zaragoza desviándonos por el camino Del Sabinar en dirección a La Salada de Mediana.

Entorno al nacimiento del río Ginel
En el camino de vuelta pasamos junto a la Salada de Mediana y, sin llegar a detenernos, descendemos por el camino de Valdevarés hasta llegar de nuevo al Canal Imperial que recorremos en sentido contrario hasta La Cartuja, nuestra próxima meta, donde nos espera una buena y merecida jarra de cerveza.

Salada de Mediana
Es la segunda vez que hago esta ruta con el grupo, hasta hace muy poco tiempo ni siquiera hubiera sabido situar al río Ginel en el mapa de Aragón, así que, mi agradecimiento a todo el grupo por haberme enseñado lugares tan interesantes como este.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: 84 km (4 h 50 m)
Desnivel acumulado: 567 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8336814


+ Fotos:
Río Ginel (noviembre 2014)

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero