Alto de la Muela por fuente Fita

BTT
Zaragoza - Fuente Fita - Alto de la Muela - Centrovía - Zaragoza. 


Equipo:  
AntonioHernández, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Domingo, FernandoSanz, JesúsParadera y yo (8). 



Domingo, 28 de diciembre de 2014. 

Otro domingo que se pone a llover cuando ya está cerca la hora de salir hacia el lugar de reunión y lo más preocupante es que dan probabilidad de lluvia a lo largo de toda la mañana. 

En el momento de ponernos en marcha se levanta cierzo moderado, empujando las nubes hacia los montes de los alrededores del valle. La ruta que tenemos programada nos llevará hasta la Urb. Alto de la Muela por la vertiente izquierda del río Huerva. 

A partir del puente del Cuarto Cinturón, seguiremos la pista izquierda paralela a las vías del tren en dirección Santa Fe. Tras cruzar las vías del ferrocarril, comenzamos la ascensión en dirección a lo que fue la embotelladora de Aguas Fita. Las lluvias de la noche pasada han dejado el terreno muy blando y el cierzo que sopla no es lo suficiente rápido para secarlo. Las ruedas de la bici comienzan a cargar barro obligándonos a ir buscando las partes del suelo más secas. Conforme vamos ganando altura el terreno se vuelve algo más pedregoso desprendiéndose de las ruedas parte del barro acumulado.

Después de recorrer un par de kilómetros embarrados, el camino gira a la derecha para encarar una fuerte rampa muy escalonada en la parte final de llegada al corral Del Zapatero. En este punto el camino gira bruscamente a la izquierda para ir recorriendo toda una cresta a través de un sube y baja ascendente hasta conectar con el camino de Costa que seguiremos en dirección oeste a los Boqueros de la Peñaza.

Llueve sobre la Plana de Cadrete
Desde nuestra posición, la vista es espectacular y podemos ver cómo van evolucionando las nubes a ambos lados de la divisoria de las vertientes del Huerva y Ebro. A nuestra izquierda, sobre el valle del río Huerva, se está formando un inquietante cúmulo nuboso de color blanquecino que confiamos no cambie de dirección.

Nube fomandose sobre el valle del río Huerva
El fuerte viento racheado se deja sentir por el costado derecho, obligándonos a reducir la marcha, teniendo que sujetar con fuerza el manillar de la bicicleta, para no acabar fuera del camino.

Rodeados de nubes descargando agua
Ya estamos terminando de dar la vuelta a los Boqueros de la Peñaza cuando las nubes empiezan a soltar las primeras gotas de lluvia. Alguno no quiere sorpresas y ya lleva puesto el chubasquero, el resto confiamos en llegar a la urbanización sin tener que sacarlo de la mochila.

Rodando al pie de los Boqueros
Estamos muy cerca de dar con el camino que sube a la urbanización cuando la lluvia se hace más persistente, por lo que decido proteger la cámara de fotos junto con el GPS en la mochila, momento que aprovecho para enfundarme el chubasquero. La fina lluvia que estaba cayendo pasa a convertirse en diminuto granizo que se siente en la cara con desagradable sensación de picor, colándose con fuerza por los agujeros del casco de protección. 


Cerca del camino de subida a la Urb. Alto de la Muela
La lluvia ha roto el grupo en el último tramo de subida a la urbanización, los primeros en llegar han salido en busca de refugio y el resto hemos esperado hasta que ha aparecido el último compañero, para recorrer juntos el trayecto que resta hasta el bar. Esta vez, más que nunca, necesitamos entrar en calor, tanto por dentro como por fuera, antes de poder afrontar el descenso. El retorno lo haremos por el camino forestal dirección Centrovía.

Resumen de la ruta:
Ruta con bonitas panorámicas de ambos valles. Muy exigente por las sucesivas rampas hasta alcanzar la urbanización.

Dificultad técnica: moderada
Distancia recorrida: 58 km. (4 h)
Desnivel acumulado: 473 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8554279


+ Fotos:
Alto la Muela por fuente Fita

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero