Geodésico Hermenegildos

BTT
Zaragoza - San Juan de Mozarrifar - Geodésico Hermenegildos - Karting de Zuera - Villanueva de Gállego - Zaragoza. 



Equipo:  
Alfonso, AntonioHernández, Braulio, CarlosEstrada, CarlosFustero, Daniel, Domingo, Félix, FernandoSanz, JesúsParadera, Julián, M.Angel y yo (13). 



Domingo, 11 de enero de 2015. 

Parece ser que el nuevo año ha venido cargado de alegría e ilusión para afrontar con ganas renovadas el nuevo calendario de salidas que tenemos por delante. A los compañeros que no han podido estar presentes por motivos de salud, desearles una pronta y adecuada recuperación.

Con más retraso de lo normal, salimos para dirigirmos hacia el barrio de San Gregorio, donde seguiremos por carretera secundaria hasta Villanueva de Gállego. Cruzamos por las afueras del pueblo (zona oeste) para coger el camino de La Venta Del Coscón y tras una pequeña parada bajo un luminoso sol de invierno que promete, reanudamos la marcha en dirección al campo de vuelo. El camino transcurre paralelamente a la izquierda de la carretera A-1102 hasta unirse con la Cañada Real de Castejón que sube desde el Zorongo y que luego seguiremos hasta llegar a la valla de los militares.

Pero esta vez los pronósticos no han errado y, sin consideración alguna, el dios Eolo hace presencia para no abandonarnos en todo lo que queda de ruta. El cierzo sopla de frente con intensidad moderada, pero no da tregua y poco a poco el grupo se va troceando. Los primeros que llegan al punto de concentración (valla del campo militar, ya muy cerca de la carretera) aprovechan para comer algo mientras van apareciendo el resto de compañeros. Con el grupo algo mermado de efectivos, y sin posibilidad de rehacerse, nos incorporamos a la carretera A-1102. Tras recorrer un pequeño tramo de asfalto a merced de un fuerte viento lateral, y con la sensación de perder en cualquier momento el control de la bicicleta, salimos por el primer desvío a la derecha para coger el camino de Los Tres Balsetes.

Hoya del Salitrero
A un km. de haber dejado la carretera, abandonamos el camino para tomar una pista (sin nombre definido) por la derecha y que nos llevará a recorrer el paraje de Hoya Del Salitrero, sorprendente lugar salpicado de frondosas manchas de pinar y campos de labor cultivados, recreando un paisaje que recuerda mucho al de las dehesas.

Pista sin nombre
Con el cierzo a la espalda y guiados por el GPS en una intrincada red de pistas, sendas y caminos, nos vamos adentrando hasta dar con el desvío de subida al vértice. El último tramo, algo más descompuesto, lo recorremos montados a lomos de la bicicleta hasta el mismísimo geodésico de Hermenegildos.

Objetivo conseguido
Sacamos las fotos que algún día nos recordarán nuestro paso por este sitio tan peculiar y que ninguno de nosotros recuerda haber visitado anteriormente.

Aclaración para navegantes: En el momento de construir la ruta de retorno, barajé la posibilidad de coger un atajo que parte desde el mismo vértice en dirección al corral de Peñetas, pero no lo vi claro porque teníamos que atravesar una zona de sembrados, y lo descarté.

Vértice geodésico de Hermenegildos, reseña
Después de algún que otro titubeo con el GPS, conseguimos enderezar la ruta y poner rumbo al Karting de Zuera, donde tenemos programada la parada de avituallamiento. El retorno hasta Zaragoza lo hacemos por la antigua carretera de Huesca con viento favorable hasta la entrada a Villanueva de Gállego.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: fácil
Distancia recorrida: km 70 (4 h)
Desnivel acumulado: 343 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8882381


+ Fotos:
Hermenegildos 11-01-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero