Riberas del Ebro y Canal Imperial

BTT
Zaragoza - Juslibol - Alfocea - Monzalbarba - Garrapinillos - Valdefierro - Zaragoza. 



Equipo:  
Alfonso, Braulio, CarlosFustero, Félix, JesúsParadera y yo (6). 


Viernes, 2 de enero de 2015. 

Subimos por la margen izquierda del Ebro, antiguo espacio temático, hasta dejar atrás los dos puentes, punto donde enlazamos con el camino que bordea el Parque del Agua. Posiblemente en la primera parte del sendero se haya formado alguna placa de hielo, pero pasamos de largo y, en vez de retroceder, buscamos otra entrada a pie de bosque para atravesar la chopera que recorre el meandro hasta llegar al puente de la A-2.

En el barrio de Juslibol cogemos el camino de acceso al Galacho, donde, al paso por las lagunas, podemos apreciar las placas de hielo que se han formado alrededor de las márgenes. Al llegar a la mota de protección del Galacho nos desviamos hacia la orilla del río para meternos en el sendero que nos llevará hasta puente de Alfocea.

Alfonso al  borde del barranco de Lecheros
A la entrada de Alfocea cogemos la subida por el lado del barranco de Lecheros hasta las inmediaciones del Campo de Maniobras donde tomaremos unas fotos y también un poco de sol para coger calor.

Jesús con su nueva cabra
De retorno, al pasar por las antiguas escuelas, alguno se ha entretenido recordando viejos tiempos, despistándose del grupo.

Alambrada en la entrada del Campo de Maniobras
Desde la plaza de Alfocea ascendemos por un "costerón" pavimentado hasta la  esquina de la última casa para continuar por un corto, pero exigente, camino de tierra hasta la valla de protección del mirador del valle. 

Después de alguna llamada por teléfono conseguimos localizar a Alfonso. Como es el único que lleva la ruta en el GPS, al no vernos, ha tirado a buscarnos. Una vez reagrupados, y salvado el último obstáculo que encontramos al final del camino, bajamos por la orilla del río para salir nuevamente al puente de Alfocea.

Mirador de Alfocea
Ya en Garrapinillos, y después de nuestro paso por el bar de "la cariño", nos dirigimos al barrio de Clavería para subir a coger el camino de la margen izquierda del Canal imperial y que abandoraremos pasado el barrio de Valdefierro, cerca de los depósitos de Casablanca, para incorporarnos al carril bici de retorno a casa.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: de fácil a moderada
Distancia recorrida: km 52 (3 h 13 min)
Desnivel acumulado: 139 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8543373


+ Fotos:
Ribera del Ebro y Canal Imperial

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero