Toro de Osborne

BTT
Zaragoza - Villamayor - Toro de Osborne - Alfajarín - Puebla de Alfindén - Zaragoza. 



Equipo: Alfonso, AntonioHernández, Braulio, CarlosFustero, Daniel, FernandoSanz, JavierUruén, JesúsParadera, Julián, M.Ángel, Óscar y yo (12). 



Domingo, 18 de enero de 2015. 

Con un frío que pela y pisando escarcha, recorremos la margen izquierda del Ebro hasta la confluencia con el Gállego para dirigirnos al barrio de Santa Isabel. Al final de la Avda de Los Estudiantes cogemos el carril de servicio que va paralelo a la derecha de la autopista A-2 en dirección Barcelona. En el Polígono Industrial de Malpica cruzamos la autopista y de aquí, enlazando caminos, hasta la entrada de Villamayor.

Tiramos de GPS hasta encauzar la ruta hacia la ladera sur de los montes de Villamayor y, sin parar de ascender, alcanzamos el Puertico de Mosuro, punto este donde Óscar se baja de la bicicleta para arreglar un pinchazo que viene arrastrando desde que hemos salido. 

Puertico de Mosuro
Llevamos tanto frío en las manos, que nos cuesta Dios y ayuda para desenroscar el tapón de la cámara de repuesto. Después de solucionar un pequeño problema con la bomba de inflado, la rueda está lista para montar en la bici, que es lo único que le hemos permitido hacer a Óscar.

Pinchazo de Óscar
Una vez solventado el problema y con el visto bueno por parte del equipo técnico, reanudamos la marcha cruzando los dedos esperando que a nadie más se le ocurra pinchar.

Equipo técnico ajustando presión
Descendemos por un corto tramo hasta llegar al paso del barranco Val de Sies para luego volver ascender, entre pequeñas laderas de diminutos pinos, hasta el corral de La Pica Tapia. De nuevo toca descender otro tramo hasta cruzar el barranco de Las Casas (punto coincidente con la ruta del martes pasado cuando íbamos de bajada en dirección a La puebla de Alfindén).

Paraje de La Pica
Pasamos por el llamado Galacho de los Pinos (el punto más elevado de la ruta, cerca de Balsa Salada) y tras descender por una umbría ladera de fuerte desnivel con suelo embarrado y resbaladizo, conectamos con el camino de Perdiguera a Nuez de Ebro, para iniciar lo que será un descenso casi continuado de diez km. hasta Alfajarín, y solamente interrumpido por Las Portilladas.

Llegando a la ruta de Las Portilladas en dirección Alfajarín
Al paso por la tablilla de "La Primera Portillada" (la segunda en el sentido de la marcha) aprovechamos para hacer unas fotos de recuerdo, ya que a partir de aquí comienza un rápido descenso de tres kilómetros y medio hasta Alfajarín.

Paso por La Primera Portillada
Esperamos en la salida del barranco de la Virgen hasta reagruparnos para iniciar la subida al emblemático Toro de OsborneNos queda el tramo más complicado de toda la ruta, sobre todo en la parte final, donde se encuentra enclavada la valla publicitaría.

Barranco de la Virgen
Algunos llegan hasta la misma base de la valla sin bajarse dela bici, otros se quedan en el intento; pero a todos, aparentemente, se nos ve satisfechos de haberlo intentado otro año más.

Toro de Osborne, objetivo conseguido

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: de fácil a moderada
Distancia recorrida: km 67 (4 h 14 min)
Desnivel acumulado: 463 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8654485


+ Fotos:


En la parte técnica: Julián y Braulio

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero