Barranco Bonito

BTT
Zaragoza - Cadrete - La Plana - El Montañés - Barranco Bonito - Santa Fe - Zaragoza. 



Miércoles, 18 de febrero de 2015. 

Que complicado lo tienen los de la "meteo" para predecir lo que va hacer al día siguiente en Zaragoza. Tampoco es para tomárselo al pie de la letra, es mejor echarse el chubasquero y algunas viandas en la mochila y tirar para adelante. Hoy intentaré burlar al cierzo subiendo a la Plana por Cadrete para luego dirigirme por la vereda del Montañés en busca del barranco Bonito. Es la primera vez que voy hacer el descenso de este barranco y voy solo, así que tomaré todas las precauciones posibles para no correr riesgos.

Una de las mejores pruebas para saber en qué estado de forma nos encontramos es subiendo a La Plana por la cuesta de Cadrete, tiene intensidad y pocos descansillos; lo bueno que si hace cierzo te empuja, como hoy. Decido no parar en el mirador de La Plana y seguir en dirección al Montañés. Los caminos están en muy buenas condiciones y apenas encuentro barro. 

Desciendo por el Montañés casi sin poder ver, con los ojos empapados en lágrimas a causa del frío y húmedo viento de frente. Paso de largo por la salida de la senda que sube del barranco del Montañés y sigo por el camino normal de bajada donde, seguidamente, comienzo a buscar a mi izquierda el sendero de entrada al barranco Bonito. No llego a dar con el desvío y me paso de largo un kilómetro para luego tener que retroceder, hasta que por fin encuentro una senda que sube "cresteando" hacia la parte alta del monte.

En busca de la entrada al barranco Bonito
El sendero asciende por el cordal del monte perfectamente practicable sin encontrar mayores obstáculos. Haciéndome una composición del terreno enseguida intuyo por donde puede tirar la senda de acceso al barranco Bonito. No obstante, antes de aventurarme a descender compruebo que la entrada es la correcta echando mano del mapa que llevo en el móvil. 

Cabecera del barranco
El descenso comienza por una senda muy estrecha, bien asentada y, aunque algo húmeda, sin barro. La entrada rápidamente da paso a un cauce hondo y estrecho por el que sólo hay sitio para circular en una dirección.

Pasos erosionados
En algunos tramos, pocos, decido bajarme de la bici para evitar riesgo, y que yendo en grupo pasaría sin mayor preocupación; en otros pasos con sacar un pie del pedal es suficiente. El cauce del barranco se encuentra bastante limpio de vegetación, aunque ya se puede observar como la primavera empieza a mostrar su fuerza.   

Pequeños desfiladeros
Me encuentro con un pequeño desfiladero donde el paso es muy estrecho con paredes verticales fuertemente erosionadas en la base. El recorrido se hace ameno y divertido sin dar la sensación de peligro en ningún momento El silencio y la relajación es la tónica. Un sitio para disfrutarlo palmo a palmo sin perder detalle.

Romeros en flor sobre el fondo del barranco
El ruido que produce el viento sobre los cables de la línea eléctrica de alta tensión me avisa de que estoy cerca ya de la salida al barranco de Las Almunias. Al principio me cuesta un poco reconocer el entorno, pero pronto empiezo a recordar los sitios que otras veces más me han llamado la atención. 

Salida del barranco Bonito con el de  Las Almunias
  
Resumen de la ruta:
Si nos lo proponemos, también a los días de cierzo se les puede dar la vuelta. Y, para los amantes de estos territorios, el descenso del barranco Bonito (3,5 km.), junto con el tramo de Las Almunias (3 km.),  se convierte en una verdadera gozada.

Dificultad técnica: moderada.
Distancia recorrida: 46,8 km (3 h 30 min)
Desnivel acumulado: 506 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8899573


+ Fotos:
Barranco Bonito 18-02-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero