Geodésico Lobaco

BTT
Zaragoza - María de Huerva - Geodésico Lobaco - Urb. Alto de la Muela - Centrovía - Zaragoza. 


Lunes, 16 de febrero de 2015. 

Aprovecho que tengo el día libre para hacer la ruta que me fue imposible este domingo pasado. Por suerte, la mañana ha salido despejada y no hace frío, aunque corre un ligero cierzo.

Invierto el itinerario de la ruta y ataco la subida a los montes de la Muela por la vertiente izquierda del río Huerva. Desde la carretera N-330, en la rotonda de Cadrete próxima a María de Huerva, parte la pista que asciende a caballo de la divisoria entre los términos de Zaragoza y María de Huerva. Después de las lluvias de estos últimos días, me sorprende ver lo rápido que ha secado el barro de los caminos. Dejo atrás el túnel de la A-23 y salgo a monte abierto entre una pequeña pinada. El camino de subida presenta una inclinación moderada y constante en todo el recorrido, de trazado rectilíneo y con el suelo bien compactado hasta enlazar con el camino que bordea Los Boqueros de La Peñaza (5 km.)

Me dirijo hacía la Urb. Alto de la Muela por el camino clásico de subida para luego tomar un desvío (por la derecha) hasta llegar a un deposito situado al pie del camino (2 km.), desde donde parte una pista de nuevo trazado.

A partir de este punto el camino de subida no da tregua hasta alcanzar el Lobaco (1,8 km.). El cilindro del vértice geodésico se hace evidente sobre la planicie del monte, llegando a él sin mayores dificultades. 

Vértice geodésico Lobaco
En días claros como hoy, las vistas que se pueden contemplan desde la cima del Lobaco son espectaculares, donde se puede alcanzar a ver una gran extensión de los Pirineos Centrales.

Balsas en la cabecera de Ciudad Zaragoza Golf, vista desde el Lobaco
De nuevo decido cambiar el itinerario dejando atrás el vértice geodésico para dirigirme hacia la urbanización siguiendo la estrecha senda que recorre la arista norte del Lobaco. Después de recorrer un largo tramo, ciclable en su totalidad, llego a una bifurcación que cojo por la izquierda, ya que presenta menor dificultad, aunque no me evita tener que bajarme de la bicicleta.

Senda de acceso a la Urbanización
Desciendo a pie por un tramo de senda muy descompuesto hasta llegar a una hondonada que separa el monte Lobaco de la urbanización. Rodeado de pequeñas sabinas, recorro un corto tramo hasta llegar a una trialera de fuerte pendiente que tengo que superar empujando la bicicleta hasta alcanzar las primeras edificaciones de la Urb. Alto de la Muela.

Urb. Alto de la Muela
El retorno lo hago recorriendo la urbanización por la calle que da al valle del Ebro, hasta encontrar el camino clásico de bajada y que me conducirá al Polígono Industrial de Centrovía. El cierzo arrecia. 

Centrovía, vista desde la Urb. Alto de la Muela
Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: de fácil a moderada
Distancia recorrida: km 52 (3 h 30 min)
Desnivel acumulado: 486 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8882381


+ Fotos:
Lobaco 16-02-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero