Torrecilla de Valmadrid

BTT
Zaragoza - Puerto Venecia - Torrecilla de Valmadrid - La Cartuja Zaragoza. 



Equipo:  
AntonioHernández, Braulio, CarlosFustero, FernandoSanz, JavierUruén, JesúsParadera, Julián y yo (8). 



Domingo, 8 de febrero de 2015. 

Desde que febrero ha hecho presencia en el calendario, no hemos tenido día bueno; cuando no hace viento, llueve o se pone a nevar como lo hizo el día cuatro de madrugada. La mañana ha salido relativamente tranquila en comparación a estos últimos días, aunque el poco viento que sopla hace que aumente la sensación de frío.

Recorremos la Ronda Hispanidad en dirección a Puerto Venecia para coger el camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid. A la entrada del túnel que atraviesa la Z-40 nos encontramos con las primeras placas de hielo, confirmando nuestra sensación de frío. La subida previa a la Cuesta del Royo pone a prueba nuestras fuerzas haciendo que vayamos entrando poco a poco en calor. En la parte alta de la Cuesta encontramos restos de nieve que han quedado a resguardo del fuerte viento que ha estado soplado en estos últimos días.

Nieve sobre el Camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid
Ya metidos en el camino de Torrecilla de Valmadrid, nos encontramos con pasos cubiertos por un manto de nieve, y así, salvando uno tras otro, llegamos a la primera rampa de subida superándola sin mayor dificultad.

Monte Armijo, al fondo izquierda
Atacamos la segunda gran cuesta, pero nadie es capaz de subirla montado en la bici por el lastre que llevamos acumulado y el mal estado que presenta el suelo. La nevada caída sobre la zona ha dejado los caminos tan húmedos que han quedado casi impracticables; convirtiéndose, a tramos, en una pista de patinaje, y obligándonos a parar constantemente.

Caminos casi impracticables
Conforme vamos avanzando, el recorrido se va haciendo cada vez más penoso, llegando incluso a tener que desatascar el desviador de marchas y el puente de la horquilla por la bestial acumulación de barro que llega incluso a bloquear el giro de las dos ruedas.

Desviador bloqueado
Ruedas saturadas de barro
Estamos metidos en una ratonera y no hay más alternativa que llegar como sea a la carretera de Torrecilla. Braulio nos ha tomado la delantera y ha dejado rastro de su paso en uno de los tramos más embarrados. Por suerte encuentro un paso alternativo a mi izquierda, fuera del camino, evitándome tener que pasar por el último lodazal.

Aligerando lastre
El tramo de descenso hacia la carretera se encuentra en buenas condiciones y podemos llegar sin mayores dificultades. Poco a poco vamos apareciendo uno tras otro donde aprovechamos para eliminar, en lo posible, todo el lastre que nos sobra en la bici. 

Suspendida la subida a Valdesimpor
Nuestro límite ha llegado hasta la carretera de Torrecilla y después de lo sufrido en el primer tramo de la ruta, entendemos que el resto de recorrido puede encontrarse en idénticas condiciones y, aunque son las 11:40, decidimos tomar rumbo a La Cartuja y dejar la subida a Valdesimpor para mejor ocasión.

Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: difícil (a consecuencia del barro)
Distancia recorrida: km 57 (3 h 40 min)
Desnivel acumulado: 387 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8830145


+ Fotos:

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero