Torrecilla de Valmadrid
BTT
Zaragoza - Puerto Venecia - Torrecilla de Valmadrid - La Cartuja - Zaragoza.
Equipo:
AntonioHernández, Braulio, CarlosFustero, FernandoSanz, JavierUruén, JesúsParadera, Julián y yo (8).
Domingo, 8 de febrero de 2015.
Recorremos la Ronda Hispanidad en dirección a Puerto Venecia para coger el camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid. A la entrada del túnel que atraviesa la Z-40 nos encontramos con las primeras placas de hielo, confirmando nuestra sensación de frío. La subida previa a la Cuesta del Royo pone a prueba nuestras fuerzas haciendo que vayamos entrando poco a poco en calor. En la parte alta de la Cuesta encontramos restos de nieve que han quedado a resguardo del fuerte viento que ha estado soplado en estos últimos días.
Ya metidos en el camino de Torrecilla de Valmadrid, nos encontramos con pasos cubiertos por un manto de nieve, y así, salvando uno tras otro, llegamos a la primera rampa de subida superándola sin mayor dificultad.
Atacamos la segunda gran cuesta, pero nadie es capaz de subirla montado en la bici por el lastre que llevamos acumulado y el mal estado que presenta el suelo. La nevada caída sobre la zona ha dejado los caminos tan húmedos que han quedado casi impracticables; convirtiéndose, a tramos, en una pista de patinaje, y obligándonos a parar constantemente.
Conforme vamos avanzando, el recorrido se va haciendo cada vez más penoso, llegando incluso a tener que desatascar el desviador de marchas y el puente de la horquilla por la bestial acumulación de barro que llega incluso a bloquear el giro de las dos ruedas.
Estamos metidos en una ratonera y no hay más alternativa que llegar como sea a la carretera de Torrecilla. Braulio nos ha tomado la delantera y ha dejado rastro de su paso en uno de los tramos más embarrados. Por suerte encuentro un paso alternativo a mi izquierda, fuera del camino, evitándome tener que pasar por el último lodazal.
El tramo de descenso hacia la carretera se encuentra en buenas condiciones y podemos llegar sin mayores dificultades. Poco a poco vamos apareciendo uno tras otro donde aprovechamos para eliminar, en lo posible, todo el lastre que nos sobra en la bici.
El tramo de descenso hacia la carretera se encuentra en buenas condiciones y podemos llegar sin mayores dificultades. Poco a poco vamos apareciendo uno tras otro donde aprovechamos para eliminar, en lo posible, todo el lastre que nos sobra en la bici.
Nuestro límite ha llegado hasta la carretera de Torrecilla y después de lo sufrido en el primer tramo de la ruta, entendemos que el resto de recorrido puede encontrarse en idénticas condiciones y, aunque son las 11:40, decidimos tomar rumbo a La Cartuja y dejar la subida a Valdesimpor para mejor ocasión.
Resumen de la ruta:
Dificultad técnica: difícil (a consecuencia del barro)
Distancia recorrida: km 57 (3 h 40 min)
Desnivel acumulado: 387 m.
+ Fotos: