Foz de Zafrané

BTT
Zaragoza-Cadrete-La Plana-Bosque Alto-Foz de Zafrané-Jaulín-Zaragoza. 


Equipo:  
Alfonso, AntonioHernández, BraulioFélixJesúsParaderaJulián y yo (7). 



Jueves, 21 de mayo de 2015. 

Ha pasado casi un año desde la última vez que hicimos esta ruta y ya la estábamos esperando con la misma ilusión que la vez anterior. La salida la adelantamos a las ocho de la mañana, el mismo horario del año pasado, y así disponer de tiempo suficiente para visitar los sitios con más detenimiento. 

Itinerario de la ruta

(08:15 h) - Avenida de Navarra
Con esa puntualidad que le caracteriza, Félix ya se encuentra en el sitio acordado cuando yo llego, haciéndome señas con la mano entre ejercicios de estiramientos y flexiones. El resto de compañeros no tardan en aparecer trayendo un ritmo de pedaleo que no soy capaz de seguir hasta unas calles más arriba; no le pasa lo mismo a Félix que se pone a rueda en un momento sin ningún problema. 

(09:20 h) - Cadrete
A la salida de esta población cogemos el camino de Valmadrid atacando con decisión la subida a la Plana. Al pasar por el primer portillón, el viento alcanza tal aceleración que nos lleva casi sin pedalear. Félix y Antonio andan sobrados de fuerzas y se escapan ya desde las primeras rampas; poco después Julián y Jesús, con las 29, hacen lo mismo, quedándonos Braulio y yo descolgados cerrando el grupo. 

(09:54 h) - La Plana
El parque eólico se encuentra a plena producción bajo un luminoso cielo de nubes blancas en constante circulación. Dirección a Bosque Alto nos encontramos con Alfonso que nos espera en el edificio de la central eléctrica apostado en una de las tapias a refugio del cierzo. Completado el grupo expedicionario, comenzamos un tramo de nuevo trazado que nos llevará, entre la maraña de molinos, hasta conectar con la pista de la Colada de Valdepinar para ir dejando a nuestra espalda el parque eólico de la Plana.  

Plana de Cadrete
(10:40 h) - Bosque Alto
Alfonso nos da la sorpresa de la mañana argumentando que tiene asuntos importantes que le impiden acompañarnos hasta la Foz de Zafrané, dejándonos a todos un poco fríos lamentándonos por no poder disfrutar durante más tiempo de su estimada compañía. Después de intercambiar los correspondientes saludos de despedida, deseándole un feliz retorno, se vuelve para desandar el camino en dirección a Vallovera.

Camino a Bosque Alto
(11:01 h) - Poste de direcciones
Alcanzamos la cota más alta de nuestra ruta al aproximarnos a un poste de direcciones enclavado en el mismo punto donde se dividen los términos municipales de Valmadrid, Jaulín y Fuendetodos. Después de intercambiar alguna opinión contrapuesta entre lo que indica la confusa raya del navegador de Braulio y lo que nos aconseja la "chica" que nos va indicando la ruta, decidimos hacerle caso a la "chica" y seguir en dirección a la Puebla de Albortón.

Poste de direcciones en el entorno del Poyero
(11:23 h) - Cantera la Princesa
Atrás dejamos dos quilómetros de bosque cerrado para salir a monte abierto descendiendo por una descompuesta pista de tierra hasta cruzar el antiguo trazado ferroviario. En las proximidades con la carretera ZP-1108 parte otra pista que nos conducirá hasta la Casilla de la Revuelta, próxima a la cantera La Princesa. 

Cantera La Princesa
(11:25 h) - Casilla de la Revuelta
A la llegada a la Casilla de la Revuelta aprovechamos para reunirnos y de paso sacar unas fotos mientras van apareciendo el resto de compañeros. A partir de este punto, y tras recorrer un tramo de doscientos metros del antiguo trazado ferroviario, nos desviamos por la izquierda descendiendo por una inclinada pendiente que nos llevará hasta el paso de un pequeño túnel que atraviesa el barranco de La Calera.

Casilla de la Revuelta, antiguo paso ferroviario
(11:41 h) - Mirador de la Foz de Zafrané
Parada obligatoria para poder contemplar los cortados de la Foz de Zafrané en toda su extensión. Una vez sacadas las fotos que atestigüen nuestro paso por este privilegiado balcón, emprendemos el camino de bajada al barranco no sin antes advertir que estamos cerca del punto fatídico del año pasado, donde le costó a Félix una desagradable caída. 

Un privilegiado balcón sobre el paso elevado del antiguo trazado ferroviario 
(11:59 h) - Llegada a la Foz de Zafrané
Al llegar al fondo del barranco nos apostamos sobre una solariega ladera para disfrutar del sabroso bocadillo que con tanto esmero nos hemos preparado para esta ocasión. Como curiosidad, comentar que, en plena orgía gastronómica, pudimos observar dos recortadas siluetas de lo que parecían ser cabras pastando sobre la arista de uno de los cortados, aunque no apreciamos bien si: salvajes o domésticas.

Avituallamiento al sol en el fondo del barranco
(12:15 h) - Salida de la Foz de Zafrané
El interior del barranco presenta un paraje espectacular en todo su recorrido, especialmente en esta época del año. La salida del barranco no ofrece ninguna dificultad en su parte más estrecha, al encontrarse el cauce totalmente seco. Dejamos el arroyo de Carcaño vadeándolo por la izquierda siguiendo en sentido ascendente por una pista paralela a su cauce.

Saliada de la Foz de Zafrané siguiendo el arroyo de Carcaño
(12:32 h) - Vereda de San Roque
Esta antigua vía pecuaria discurre por entre extensos campos de secano para ir ascendiendo en dirección al bosque. Tras una espectacular y complicada subida, saturada de piedra suelta en el tramo final, alcanzamos el monte abierto donde encontramos pasos horadados sobre una gran mancha de coscoja formandose estrechos corredores a través de la vegetación.

Ermita de San Roque, al fondo
(13:05 h) - Desvío a Jaulín
Volvemos a encontrarnos de nuevo con el poste de direcciones, punto donde nos desviaremos, sin que está vez surja la menor duda, en dirección a Jaulín. En la bajada, el viento sopla de frente con tal fuerza que nos obliga a pedalear constantemente para no quedarnos parados; al contrario de lo que pasó la vez anterior, que fue un descenso meteórico y divertido, en esta ocasión se nos ha hecho largo de cojones. 

Vereda de San Roque a su paso por la parte alta del monte
(13:38 h) - Llegada a Jaulín
Llegamos a Jaulín esprintando los últimos metros en busca del bar donde calmar la sed de nuestras resecas gargantas con una buena cerveza y dar cuenta del bocadillo de reserva que toda vía nos queda en la mochila. Entretanto, un latoso gato atraído por el olor de los bocadillos no para de darnos la taba hasta que Antonio consigue cogerlo por el pescuezo sacándolo sin contemplaciones de la amenizada tertulia.

(14:24 h) - Salida de Jaulín
A la hora de salir del pueblo, y sabiendo lo que nos espera, acordamos en desviarnos por el camino de Valdaja para evitar, en lo posible, el fuerte cierzo que nos vamos a encontrar en la carretera de Botorrita. Comenzamos el descenso dejándonos llevar por las inclinadas pendientes de la carretera hasta pasado el desvío de Montepinar, donde el viento comienza a frenarnos teniendo que pedalear con fuerza para poder seguir a rebufo del grupo. Julián comanda el grupo de cabeza y yo lo cierro detrás de Braulio. Desde mi posición observo como Antonio comienza a buscar intuitivamente el desvío, indicándole Braulio que siga un poco más adelante para coger el adecuado. Al llegar al desvío que deberíamos de coger, los cuatro de cabeza pasan de largo sin mención de pararse, Braulio no lo piensa y toma el desvío sin detenerse, momento en el que comienzo a gritar al resto para que se vuelvan. El viento sopla tan fuerte que nadie escucha las voces, espero un rato, pero nadie vuelve la cabeza atrás. No lo dudo y sigo el mismo camino que mi compañero, aun sabiendo que la decisión va a traernos cola. Poco a poco nos separamos de la carretera descendiendo progresivamente hasta tener a los compañeros sobre una posicion por encima de la nuestra, desde donde podemos ver como el cuarteto todavía circula en grupo sin percatarse de nuestra ausencia. Me detengo de nuevo para hacerles señales agitando los brazos intentando que me vean, pero ellos, siguen y siguen...

(15:01 h) - "La Granja" 
Todavía tenía la esperanza de que al llegar a "La Granja" (en Paso de Los Carros, cerca de María) estarían los compañeros esperándonos, pero allí no encontramos a nadie. Hago diferentes llamadas desde mi móvil sin obtener respuesta. No tarda un minuto en sonar el teléfono, es Julián preguntando donde nos hemos metido. En un momento aparecen Julián y Antonio por el camino de abajo, pero aún faltan Jesús y Félix que, al rato, aparecen por el camino de arriba. Veinte minutos de incertidumbre por una mala comunicación entre nosotros y por una pésima decisión tomada a destiempo. Contentos de que todo haya salido bien, y reagrupados de nuevo, nos ponemos en marcha dirección Zaragoza.

Resumen de la ruta:
Una bonita e interesante ruta con impresionantes paisajes que merece la pena ser visitados, sobre todo por la espectacularidad de la Foz de Zafrané y su entorno. Y aunque nos pueda resultar un poco largos los 100 km de su recorrido, también podemos disfrutarlos con más intensidad si no tenemos excesiva prisa por llegar a casa.

Dificultad técnica: moderada
Distancia recorrida: 100 km (6 h)
Desnivel de subida acumulado: 970 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9774797


+ Fotos:

Foz de Zafrané 21-05-2015

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero