Puitroncón

BTT
Zaragoza-Villanueva de Gállego-Puitroncón-Villanueva de Gállego-Zaragoza. 


Equipo:  
Alfonso, Alfredo, Braulio, CarlosEstrada, Daniel, FernandoSanz, JesúsParadera, Julián  y yo (9). 

Domingo, 17 de mayo de 2015. 

Un nombre ciertamente sugerente el de la ruta de hoy y que,  al leerlo,  nos puede hacer pensar que vamos a visitar algún monte o árbol raro. Está claro que se trata de un nombre compuesto: pui o puig (cerro - monte en Aragón) y troncón (tocón de árbol) y no sería difícil que el nombre derivase de algún bosque que en tiempos haya ocupado estas zonas. Pero nuestro objetivo de hoy es recorrer el paraje llamado Puitroncón y no destaca por tener demasiados árboles, más bien se trata de una zona cerealista de secano y pastos,  aunque no por eso deja de tener su encanto (También podemos encontrar otro paraje llamado Puig Troncón, en la misma zona, y que se encuentra próximo al vértice geodésico de Hermenegildos: ruta que ya recorrimos a primeros de año).

Camino del Aliagar dirección Puitroncón
Desde nuestra quedada mañanera ponemos rumbo al barrio de San Gregorio para recorrer por carreteras secundarias las verdes huertas de la ribera del Gállego que nos llevarán por las poblaciones de San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego. Atravesamos la carretera A-23 por uno de sus túneles para coger el camino de la Venta Del Coscón, cerca del campo de vuelo de Villanueva de Gállego.  Un cierzo moderado nos entra de costado ayudando a desplazarnos por el camino del Aliagar hacia nuestro objetivo. A la llegada al paraje de Puitroncón, el navegador nos desvía por un tramo de camino difuso, aparentemente poco transitado y plagado de matojos que atravesamos sin demasiada dificultad. Tras un prolongado sube y baja llegamos al cruce con el camino de Vadeolivares, donde Carlos y Daniel inician el camino de retorno dirección Zaragoza. 

Camino de Valdeolivares, fin de la ruta para Carlos y Daniel
El camino de Valdeolivares se inclina ascendiendo entre campos de cultivos y frondosas manchas de veteranos pinos en dirección a los montes de Zuera para, poco a poco, ir acercándonos a un espeso y renovado bosque de pinos y coscojas. Aprovechando la sombra que nos proporcionan los primeros árboles que vemos a lo largo de toda la mañana, decidimos hacer la primera parada técnica para recuperar fuerzas.

Avituallamiento
Una intrincada red de caminos asciende por amplias pistas forestales de monótono trazado rectilíneo enlazando distintos caminos: Cueva Colandrea, Vallones hasta acabar en el de las Casas Altas Del Castellar. Alcanzada la parte más alta de nuestra ruta, sobre la falda del pinar de La Palomera, comenzamos un emocionante y divertido descenso a través del bosque hasta desembocar en la carretera que sube a Castejón de Valdejasa (A-1102) 

Fernando, muy concentrado, en plena subida por el camino de Las Casas Altas del Castellar
En el área de barbacoas del Forcallo nos reagrupamos para continuar por la pista de tierra paralela a la Val de Zaragoza en dirección El Zorongo - Villanueva de Gállego. Una vez alcanzada la valla militar del Campo de Maniobras, decidimos abandonar el itinerario marcado por la ruta y seguir por carretera hasta Villanueva de Gállego, aprovechando que llevamos viento favorable.

Descendiendo con viento a favor por pista paralela a la Val de Zaragoza
Un pinchazo en la rueda trasera de la 29 de Julián nos obliga a detener el vertiginoso descenso que hasta ese momento manteníamos todo el grupo, gracias al cierzo, rompiéndonos el pronóstico de hora de llegada a la cita que teníamos prevista con el bar La Sarda, nuestro segundo objetivo. 


Pinchazo de Julián en la trasera de la 29
A la llegada a La Sarda, el fresco cierzo de la mañana ha dado paso a un implacable sol que nos obliga a desprendernos de la manga larga y a repartirnos la escasa sombra de un pequeño árbol . Aunque hemos llegado un poco más tarde de lo normal a la cita prevista, prolongaremos la tertulia sin preocuparnos demasiado de si llegaremos o no a tiempo a poner la mesa... 

Copas frente a jarras en La Sarda
Resumen de la ruta:
Entretenida ruta para pasar una mañana disfrutando del monte en un extraordinario paraje en pleno mes de las flores. Una primera parte casi llana hasta recorrer el paraje de Puitroncón, para luego ponernos en dirección a los montes de Zuera, donde el terreno inicia una progresiva e imparable ascensión hasta alcanzar la falda del pinar de La Palomera. Un bonito descenso por pistas forestales para luego terminarlo por carretera, aprovechando la fuerza del viento, hasta nuestro segundo objetivo: el bar La Sarda. 

Dificultad técnica: fácil.
Distancia recorrida: 72 km (4 h 5 min)
Desnivel de subida acumulado: 397 m.

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9673129


+ Fotos:
Puitroncón 17-05-2015

Fotofrafías de Alfredo y Víctor

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero